Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito bancario se contraerá: ABM

La cartera crediticia crecerá sólo 8% este año, estimó la Asociación de Bancos de México; ello se deberá, dijo, a una desaceleración del consumo y a clientes más cautelosos.
jue 29 enero 2009 02:58 PM

La cartera crediticia de los bancos en México crecería un 8% este año, un desempeño menor al de años anteriores, en medio de una desaceleración del consumo y clientes más cautelosos debido a la crisis financiera global, dijo este jueves el presidente de la asociación de bancos.

México ya empezó a sentir los efectos de la crisis crediticia desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y mientras el banco central vislumbra una contracción de la economía de hasta un 1.8% este año, los clientes morosos de la banca van en aumento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha divulgado datos finales sobre el comportamiento de la cartera de crédito en el 2008, pero su expectativa era de un crecimiento del 15%.

A noviembre, el dato oscilaba ligeramente por encima del 12%, pero para este año la banca ve una cifra más modesta.

"Simplemente (se trata de) crecer a lo largo del año con metas que van entre el 7 y el 8 por ciento aproximadamente en los segmentos más importantes, que son consumo, vivienda y empresa", dijo el presidente de la ABM, Enrique Castillo.

"Se atenderá la demanda de crédito sano en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados", añadió ante legisladores en un foro organizado por el Congreso.

Publicidad

Esta semana, el ente defensor de los usuarios de la banca local, la Condusef, dijo que la cantidad de mexicanos que no pudo cumplir con el pago de sus deudas se disparó en el 2008 y que el número seguirá aumentando este año por los efectos de la crisis.

El consumo de los mexicanos, uno de los pilares de la economía, ha disminuido su ritmo ante los golpeados bolsillos de miles de familias y la pérdida de empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad