Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, en recesión desde hace 14 meses

Un panel del gobierno declaró que el país cayó en recesión económica en octubre de 2007; esta caída puso fin al periodo más largo de crecimiento en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
jue 29 enero 2009 09:54 AM

La economía japonesa enfrenta una severa recesión en medio de la desaceleración económica global, dijo el jefe de un panel del gobierno que fija las fechas de los ciclos de negocios.

El panel declaró el jueves que Japón habría caído en recesión en octubre del 2007, poniendo fin a la expansión económica más larga en ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Mirando hacia adelante, pienso que la actual desaceleración económica será muy severa, incluso cuando ya hemos estado en una durante los últimos 14 meses", dijo el presidente del panel y profesor de economía de la Universidad de Tokio, Hiroshi Yoshikawa.

El anuncio está en línea con un veredicto similar de la estadounidense Oficina Nacional de Análisis Económico, que el mes pasado dijo que Estados Unidos había caído en recesión en diciembre del 2007.

La economía japonesa experimentó su ciclo de crecimiento más largo de la era de posguerra desde comienzos del 2002. El período duró 69 meses, o 12 meses más que la racha previa alcanzada a fines de la década de 1960.

Yoshikawa dijo que la expansión económica que terminó a fines del 2007 fue liderada principalmente por las exportaciones.

Publicidad

En consonancia con eso, la actual desaceleración ha sido severa debido a que la crisis global golpeó la demanda por bienes japoneses.

Kazumasa Iwata, jefe del estatal Instituto Económico y Social, dijo que las exportaciones contribuyeron con casi el 40% del incremento en el valor del Producto Interno Bruto durante la última expansión.

Japón define a una recesión como el período entre el máximo y el mínimo de un ciclo económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad