Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha positiva

El mercado local cayó 3.02% y truncó una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza; el IPC perdió 608.17 puntos para ubicarse en los 19,537.05 unidades.
jue 29 enero 2009 03:28 PM
El principal índice bursátil, el IPC, perdió 162.11 puntos. (Foto: Archivo)
BMV (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el jueves un 3.02% siguiendo los descensos de los mercados globales, que se vieron presionados por débiles cifras económicas en Estados Unidos y los persistentes temores sobre el estado de la mayor economía del mundo.

El principal índice bursátil local, el IPC, perdió 608.17 puntos, a 19,537.05 unidades, con lo que interrumpió una racha positiva de cuatro sesiones consecutivas al alza, en las que había acumulado una ganancia del 4.34%.

"La baja obedeció básicamente a una toma de utilidades y malos datos, estas cifras ya están semidescontadas. Estamos en una etapa de reportes que no sabemos qué tan malos salgan", comentó Alfredo González, director general de Stock & Price, operadora de mercado de derivados.

En Estados Unidos, el principal socio comercial de México, las ventas de casas nuevas cayeron un 14.7% en diciembre, su mayor baja mensual desde 1994.

Además, los pedidos de bienes duraderos en ese país cayeron más de lo previsto en diciembre, mientras que el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado en la última semana.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 2.70% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 3.24%.

Publicidad

"Positivo tienes el plan de rescate de Obama que ya fue aprobado una parte y por otro los malos datos que van saliendo", agregó González.

Los senadores republicanos aceptaron el jueves la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de buscar un acuerdo sobre el plan de estímulo económico, que podría terminar costando cerca de 900,000 millones de dólares.

El Senado empezaría a considerar el proyecto la próxima semana, siguiendo la aprobación el miércoles en la Cámara de Representantes de un paquete ligeramente más pequeño que no contó con el apoyo ni de un solo republicano.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.74%, a 20.29 pesos. Sus ADR perdieron un 2.62%, a 28.64 dólares.

Los papeles de la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdieron un 7.59%, a 11.45 pesos. Sus ADR restaron un 10.34%, a 7.98 dólares.

Los títulos del Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país, descendieron un 3.82%, a 19.91 pesos, previo a la divulgación de sus resultados del cuarto trimestre, este jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad