Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad en EU pega a Wall Street

Las acciones en el mercado de NY operan a la baja tras el reporte de una contracción en la economía; el Dow Jones y el Nasdaq descienden 1.03 y 0.99%, respectivamente.
vie 30 enero 2009 12:06 PM
Las Bolsas de EU operan en terreno negativo a media jornada del miércoles. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses caían el viernes luego de que Estados Unidos reportara que su economía se contrajo a su mayor ritmo en casi 27 años, a lo que se sumó una ola de débiles datos y resultados corporativos.

Procter & Gamble, la mayor fabricante de productos de consumo del mundo, reportó ganancias que incumplieron las expectativas del mercado y además se sumó a la larga lista de empresas que recortó sus previsiones de utilidades para todo el año a causa de una menor demanda.

Los papeles de P&G eran el mayor lastre del Dow Jones, al ceder un 3.9%, a 55.95 dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 3.8% a tasa anual en el cuarto trimestre, aunque a un ritmo más moderado al que anticipaban los analistas, lo que dio un breve impulso poco después de la apertura del mercado.

Pero en una mala señal para los resultados corporativos, el informe de PIB mostró un incremento de los inventarios de los bienes sin vender, frente a los declives registrados en los últimos trimestres.

A los inversores ya le preocupaba la salud de la economía tras los datos sombríos sobre los pedidos de subsidio por desempleo y los bienes duraderos divulgados el jueves, y anticipaban una contracción del 5.4% en el PIB, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Publicidad

"Esta es una (noticia) en la que el titular claramente fue mejor al que la gente esperaba", dijo Nigel Gault, economista de Global Insight.

"Pero debajo de eso, esos detalles no lucen saludables y nos están diciendo que las firmas no han recortado su producción con la rapidez con la que han caído sus ventas. Y esa es una mala señal para lo que pasará en el primer trimestre, porque nos dice que deberán trabajar con estos excesos de inventarios", explicó.

El promedio industrial Dow Jones cedía 1.03%, para ubicarse en las 8,065 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajaba un 1.09%o, a 835 enteros. El índice compuesto Nasdaq perdía 0.99%, a 1,492 puntos.

Las acciones se encaminan a registrar su peor enero en casi dos décadas. El S&P 500 ha retrocedido un 7.2% en lo que va del año. El desempeño de enero por lo general sirve como un barómetro sobre cómo se comportarán los títulos durante el resto del año.

Tras una semana de masivos anuncios de despidos, Caterpillar dijo que eliminará otros 2,110 puestos, que se suman a los cerca de 20,000 despidos que la fabricante de equipo pesado había anunciado el lunes.

Los papeles de Caterpillar cedían 3.6%, a 30.71 dólares.

El sector energético era el único que trepaba luego de que Chevron y Exxon Mobil reportaron resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

Las acciones de las productoras petroleras también eran las que más impulsaban al Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad