Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónicas se enfrentarán a la Cofetel

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión es el objeto de la discordia en telecomunicaciones; la Comisión pretende publicar el nuevo ordenamiento para ampliar la competencia.
mar 03 febrero 2009 06:01 AM
El Plan Técnico de Interconexión busca fomentar la competencia. (Foto: Dreamstime)
Telecomunicaciones (Foto: Dreamstime)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se prepara para publicar un plan que busca dar mayor competencia en el sector de telecomunicaciones pero se enfrenta a los dos gigantes del sector, Telmex y Telefónica y 24 empresas que se oponen al nuevo ordenamiento. El Plan Técnico Fundamental de Interconexión (Plan) pretende que todas las compañías de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable) compartan sus redes en igualdad de condiciones y sin restricciones.

De esta forma, un usuario de telefonía fija podría contratar otros servicios de otras compañías a través del mismo cable sin restricción.

"El usuario pagaría sólo los servicios que requiere", dijo José Luis Peralta comisionado de la Cofetel.

Sin embargo, unas 26 de 28 empresas del sector que emitieron cometarios se oponen al Plan por considerar que la nueva regulación inhibirá la inversión en un año en recesión.

"Es expropiatorio de los recursos de las empresas (...) pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio en zonas rurales y urbanas marginales y la seguridad de las redes", dijo Telmex, el mayor operador de telefonía fija con 17.7 millones de las 20 millones de líneas que hay en el país.

Las empresas, que compiten por un mercado con un valor de 313,343 millones de pesos (2.6% del PIB), advierten que las nuevas compañías del sector no incrementarían la infraestructura de telecomunicaciones al utilizar la existente por debajo de costos.

Publicidad

"Sus competidores le desagregarán la parte necesaria para dar servicio a los clientes más rentables, arruinando así la rentabilidad de toda nueva expansión", dijo Ericsson fabricante de equipos de telecomunicaciones.

Las firmas quejosas entre las que se encuentra Telefónica, Iusacell, NEC, Nortel, Dell, Lanix, ·3M Telecomunications y Thomson Telecom México, no revelaron su estrategia para inconformarse por el Plan que será publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 13 de febrero, pero no descartan solicitar amparos.

"Si alguien se ampara pues estará en su derecho y la Cofetel se defenderá", dijo Peralta.

EL Plan beneficiaría a empresas cuya infraestructura es limitada o que apenas han iniciado la prestación de servicios triple play (telefonía, video e Internet) como Axtel, Maxcom y GTM o las de televisión por cable como Cablevisión, Cablemás y Megacable.

"El Plan permitirá una mayor competencia, aunque ésta no se verá en el corto plazo", dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Analistas, como los de Banamex, ven una mayor competencia en el mercado tras varias disposiciones regulatorias, e incluso ven más acotada a Telmex, a la que no se le permite ofrecer servicios triple play.

"Deberíamos observar una competencia mucho más asimétrica, que erosionará los rendimientos (de las telefónicas y cableras) en el largo plazo", dijo James Rivett, analista de Banamex Accival.

Las compañías de telefonía fija  defenderán su posición para atacar el servicio de televisión y las de televisión por cable buscarán atacar la telefonía.

En medio se encuentra el consumidor que ve todavía limitado el acceso a los servicios triple play o por cobertura o por tarifas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad