Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene un enero negro

El Dow Jones cayó 1.82%, el S&P cedió 2.28% y el Nasdaq 2.08% el viernes; los mercados se vieron afectados por la contracción de la economía estadounidense.
vie 30 enero 2009 03:32 PM
Las acciones de GM suben con fuerza en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, y cerraron el peor enero de su historia, presionadas por datos que mostraron que la economía se contrajo en el cuarto trimestre a su mayor ritmo en casi 27 años.

La incertidumbre sobre el futuro de un plan propuesto por el Gobierno de Barack Obama para aliviar a los bancos de los activos tóxicos se sumó al pesimismo en el mercado. Los papeles de Citigroup se desplomaron un 9% y los de Bank of America retrocedieron un 3%.

Las acciones de Procter & Gamble Co, la fabricante de los pañales Pampers, de las navajas Gillette y del detergente Tide, fueron el mayor lastre del Dow Jones, al ceder un 6.4%, luego de que sus resultados trimestrales incumplieron las expectativas de los analistas.

P&G también se sumó a la creciente lista de empresas que recortaron sus metas de ganancias.

"Nos enfrentamos a otro año difícil", dijo Dean Barber, presidente de la firma de inversiones Barber Financial Group.

"Tenemos a la confianza de los consumidores en un mínimo histórico, pérdidas de empleos que superaron el número total de la recesión de 1981-1982, llevamos 13 meses en esta recesión, por lo que la gente se está sintiendo mal", agregó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cedió 148.15 puntos, o un 1.82%, a 8,000.86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 19.26 puntos, o un 2.28%, a 825.88 unidades. El índice compuesto Nasdaq restó 31.42 puntos, o un 2.08%, a 1,476.42 unidades.

Negro enero

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron el peor enero de su historia. El Dow Jones se desplomó un 8.8% y el S&P un 8.6%. El Nasdaq perdió un 6.4% en el mes.

El desempeño de enero tradicionalmente indica cómo se comportarán los títulos durante el resto del año.

Analistas consideraron que las fuertes bajas de los papeles de compañías vistas como mejor posicionadas para sobrellevar una crisis económica dejó en evidencia el gran pesimismo.

Las acciones de Procter & Gamble Co cayeron 3.72 dólares, a 54.50 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los títulos de Kraft Foods Inc retrocedieron un 4.2%, a 28.05 dólares, convirtiendo al fabricante de alimentos en el tercer mayor lastre del Dow Jones, detrás de la manufacturera 3M Co.

Los papeles de 3M restaron casi un 5%, a 53.79 dólares, luego de que analistas de Barclays y JPMorgan recortaron sus objetivos de precios y al día siguiente de que la compañía reportó menores utilidades y ventas en el cuarto trimestre.

Entre los títulos financieros, los de Citigroup cedieron un 9%, a 3.55 dólares, mientras que los de Bank of America bajaron un 3%, a 6,58 dólares. El índice financiero del S&P perdió un 2.5%.

La caída del Nasdaq fue liderada por el retroceso del 3.1% que registraron las acciones de Apple.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad