Banco de Japón compra acciones bancarias

El Banco Central anunció que adquirirá títulos de bancos japoneses por hasta 11,000 mdd; la entidad busca aminorar el impacto de la crisis en el sistema financiero de Japón.
TOKIO (CNN) -

El Banco Central de Japón dijo el martes que comprará acciones en poder de bancos japoneses por hasta 11,000 millones de dólares para suavizar el impacto de la crisis financiera global, reviviendo un esquema lanzado a comienzos de la década para enfrentar una crisis bancaria.

Las tensiones en los mercados globales y la caída de los precios de las acciones han lastimado los balances de los bancos japoneses y su capacidad de crédito, sumándose a la presión sobre una economía que ya estaba hundiéndose en recesión.

Los mercados bursátiles estaban cerrados para la pausa de mediodía cuando se hizo el anuncio, pero los analistas dieron una cautelosa bienvenida a la decisión del banco central.

"Por lo menos es positivo. Pero aún queda por ver qué impacto tendrá en la estabilización del sistema financiero", dijo Jason Rogers, analista de crédito de Barclays Capital en Singapur.

"La exposición de los bancos en el mercado bursátil es excesiva en relación con su capital base, de ahí que cualquier compra será bienvenida", agregó.

Bajo el esquema anunciado por el banco, la entidad comprará acciones en poder de bancos japoneses por un valor de hasta 1 billón de yenes (11,200 millones de dólares) hasta abril del 2010.

Sólo adquirirá acciones de compañías cuya nota sea BBB- o por encima de ella, dijo el banco en un comunicado.

Ahora ve
No te pierdas