Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reconoce contracción en México

La SHCP admitió que es poco probable que la economía tenga un crecimiento en este año; originalmente, el gobierno mexicano prevé una expansión del PIB de 1.8%.
mar 03 febrero 2009 03:17 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que es poco probable que la economía mexicana observe un crecimiento arriba de cero este año, por lo que adelantó que su nuevo pronóstico "sí se ubicará en terreno negativo".

Lo anterior se da en línea con los resultados de la encuesta de enero del Banco de México, dados a conocer hoy, en la que los analistas del sector privado pronostican un crecimiento negativo este año, de 0.11 a 1.16%.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher, aclaró que hasta ahora la dependencia no ha ajustado su más reciente estimación para 2009 de nulo crecimiento, desde el inicial de 1.8%.

Refirió en rueda de prensa que el titular de la SHCP, Agustín Carstens, dijo hace un par de semanas que el crecimiento para 2009 sería de cero, y este fin de semana, en el Foro Económico de Davos, abrió la posibilidad de revisar este pronóstico de cero a menos 1.0%.

No obstante, la dependencia sigue con la revisión de la expectativa de crecimiento para este año y aún no da a conocer un nuevo pronóstico puntual, ya que ello dependerá del efecto económico que tengan las medidas fiscales y financieras adicionales que aplique el gobierno de Estados Unidos.

"Si la administración en Estados Unidos lograse instrumentar acciones que llevaran a una recuperación importante en la confianza del consumidor y en la confianza de las empresas, podríamos llegar a ver un mejor escenario".

Publicidad

No obstante, "sí es poco probable que llegáramos a observar un crecimiento por arriba de cero" durante 2009, admitió Messmacher al comentar los resultados de los Informes sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre de 2008.

Incluso, adelantó, "probablemente cuando presentemos ya un pronóstico puntual nuevo, sí se ubicará en terreno negativo", que sería resultado de una tasa de crecimiento en ese terreno en el primer semestre del año, pero con una recuperación en la segunda parte.

Aunque el nuevo escenario central de la SHCP estimaría un crecimiento negativo, eso no quiere decir que no se pudieran instrumentar medidas nuevas para la economía nacional, pero eso dependerá de las políticas económicas que lleven a cabo países industrializados.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda mencionó que la estimación de crecimiento para el cierre de 2008 es de 1.5%, con una caída de 1.0% durante el cuarto trimestre del año pasado, dado el fuerte deterioro de la economía mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad