Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.33%

El mercado local cerró al alza gracias las acciones de América Móvil y la empresa IDEAL; el IPC ganó 65.32 puntos para ubicarse en las 19,630.46 unidades.
mar 03 febrero 2009 03:40 PM

La Bolsa mexicana subió el martes un 0.33%, apoyada en las acciones de la telefónica América Móvil y la empresa de infraestructura IDEAL, además de un reporte de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos mejor a lo esperado.

El principal índice bursátil local, el IPC, ganó 65.32 puntos a 19,630.46 unidades, en un mercado también animando por las presentación de un plan alternativo al del Gobierno estadounidense para impulsar a su golpeada economía.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subieron un 1.71% a 20.82 pesos, mientras que las de IDEAL cerraron con una ganancia de 5.97% a 6.74 pesos, con el mayor volumen de operación de 75.7 millones de acciones.

Los títulos del Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país, treparon un 9.51%, a 20.73 pesos.

"Mercado muy volátil, entre noticias locales como la entrada de la nueva ponderación del IPC que se rebalancean portafolios. Noticias internacionales como indicadores económicos en Estados Unidos y plan de Obama", comentó un operador.

La bolsa mexicana dio a conocer recientemente la nueva composición para el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) y las acciones de la operadora aeroportuaria OMA, la minera Autlan, la acería ICH y la operadora Bolsa son nuevas integrantes, algo que impulsaba el martes ajustes en los portafolios.

Publicidad

Las firmas de infraestructura CICSA e IDEAL -ambas del magnate mexicano Carlos Slim-, la operadora de franquicias Alsea, la minorista Grupo Famsa y la operadora de aeropuertos Asur fueron retiradas del IPC.

"Entre Ideal, Cicsa y Asur fueron más de 100 millones de acciones las que se operaron en el mercado. Walmex deteniendo el alza del mercado", comentó un operador.

Los papeles de la Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país cayeron un 3.37 por ciento, a 28.96 pesos.

Plan alternativo

Un grupo de senadores republicanos ofreció un plan alternativo de 445.000 millones de dólares para estimular a la debilitada economía, cuya mitad sería a través de recortes impositivos.

El paquete es una opción al de 885.000 millones de dólares diseñado por la mayoría demócrata del Senado.

El promedio industrial estadounidense Dow Jones ganó un 1.78% y el índice compuesto Nasdaq subió un 1.46%.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que el índice sobre las ventas pendientes de casas en Estados Unidos repuntó en diciembre un 6.3% a 87.7, avanzando por primera desde agosto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad