Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura china muestra una mejoría

El alza en un indicador manufacturero chino aumentó el optimismo por la economía del país; el índice de gerentes de compras oficial se incrementó a 45.3 en enero desde 41.2 en diciembre.
mié 04 febrero 2009 09:45 AM

Un alza de un índice manufacturero oficial de China, junto con un aumento del crédito bancario en el país, incrementaron el miércoles el optimismo de que la tercera mayor economía del mundo pueda estar pronto en el camino hacia la recuperación.

El responsable del banco central Zhou Xiaochuan dijo que la inyección de fondos públicos en la economía que dispuso el Gobierno había conseguido rápidos éxitos, aunque igualmente se mostró cauto de cara a los riesgos de las carteras en mora y el colapso de las exportaciones, que aún empañan el horizonte.

La importancia global de revivir la economía china fue subrayada por unos datos que mostraron que las ventas de autos de China habían superado a las de Estados Unidos en enero por primera vez.

La principal noticia económica de China el miércoles fue que el índice de gerentes de compras oficial para enero aumentó a 45.3 desde 41.2 en diciembre y estuvo bastante arriba del mínimo récord de 38.8 visto en noviembre.

Si bien la lectura inferior a 50 indicó que la manufactura sigue contrayéndose, Zhang Liqun, un economista del Gobierno, dijo que el índice ofrecía evidencia de que la economía "gradualmente toca fondo".

Otra señal de que la campaña de Pekín para estimular la actividad rinde frutos se vio en un reporte de que los bancos chinos habían respondido a los pedidos del Gobierno y en enero extendieron un récord mensual de préstamos nuevos por 1.2 billones de yuanes (176,000 millones de dólares).

Publicidad

El reporte, en el oficial Diario de Valores de China, siguió a unos comentarios que había hecho el primer ministro Wen Jiabao, de que los 20 primeros días del mes habían visto un número récord de nuevos préstamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad