Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas avanzan 2.5%

El índice FSTEurofirst 300 cerró en 811.41 puntos luego de que se anunciaron datos económicos de EU; el alza en las acciones de bancarias, petroleras y mineras impulsó al mercado.
mié 04 febrero 2009 12:55 PM

Las acciones europeas subieron fuertemente el miércoles, porque los papeles de bancos, petroleras y mineras treparon luego de que datos económicos de Estados Unidos no fueron tan malos como se temía.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 2.5%, para cerrar en 811.41 puntos. En las últimas dos sesiones, el referencial ganó un 4.4%.

"No llamaría a esto optimismo, diría que se trata de menos pesimismo", dijo Neil Parker, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Había mucha inquietud en torno a los datos (económicos) de Estados Unidos. Fueron mejor a lo esperado, aunque de todos modos fueron bastante catastróficos", añadió.

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero a un ritmo menor al anticipado. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que su índice general de la actividad no manufacturera subió a 42.9 en enero, frente a la lectura de 40.1 de diciembre.

Por su parte, un informe de la empresa ADP mostró el miércoles que la tasa de pérdidas de empleos en el sector privado estadounidense se desaceleró ligeramente en enero.

Publicidad

Las acciones de BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC, Lloyds y UBS sumaron entre un 3.3 y un 9.3%.

El índice bancario de DJ Stoxx escaló un 3.5%, pero mantiene una pérdida del 10% en lo que va del 2009.

Los bancos han sido duramente golpeados por la crisis crediticia en medio de la cual varios de ellos debieron ser rescatados por el gobierno.

Suben títulos energéticos

Los títulos energéticos también tuvieron un buen desempeño, impulsados por un alza del precio del crudo.

Los papeles de Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y Repsol-YPF avanzaron entre un 2.3 y un 3.5%.

Las acciones mineras, por su parte, se beneficiaron de un avance del valor del oro y del cobre.

Los papeles de BHP Billiton treparon un 9.4% después de que reportó un incremento del 2.2% en sus ganancias del primer semestre, gracias a la fortaleza de la demanda china.

Los títulos de Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 9.3 y un 14.8%.

Sin embargo, las acciones farmacéuticas se hundieron. Los papeles de Roche cayeron un 9.1%, luego de que el grupo pronosticó un menor crecimiento para este año.

Roche también reportó una caída peor a la esperada de un 5% en sus ganancias del 2008, afectado por un declive en las ventas del medicamento Tamiflu y el fortalecimiento del franco suizo.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 1.5%, el alemán DAX trepó un 2.7% y el francés CAC 40 escaló un 2.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad