Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más riesgo inflacionario por peso débil

México consume muchos productos de importación, que encarecerán sus precios, alertaron expertos; además, las empresas tienen contratadas deudas y servicios por los que pagan en dólares.
mié 04 febrero 2009 11:11 AM
Peso débil accarea más problemas a la economía mexicana. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

Los vapuleados bolsillos de los consumidores quedarán aún más resentidos con la debilidad del peso frente al dólar, ya que las empresas que importen, tengan deudas o servicios contratados en dólares trasladarán el alza en el precio de la moneda estadounidense a los precios de sus productos, advirtieron analistas.

En lo que va del año el peso mexicano se ha depreciado 8.4% al pasar de 13.46 pesos a principios de enero a 14.59 pesos del cierre de martes pasado. Este miércoles el dólar inició operaciones a la compra en 14.12 pesos y a la venta en 14.62 pesos en Bancos y casas de cambio del país. En algunos estados se vende hasta en 14.80 pesos.

"México tiene una elevada dependencia de bienes para consumir y producir importados", dijo el catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Durante los primeros 11 meses del año pasado, se realizaron un 72.2% de importaciones de bienes intermedios, mientras que un 15.4% fueron de bienes de consumo y un 12.4% de bienes de capital, según el Banco de México.

"Sin duda va a haber un impacto inflacionario; las empresas van a tener que disminuir su nivel de utilidades, veremos más paros técnicos, más despidos, menor oferta", dijo por su parte el analista de Protego Casa de Bolsa, Rafael Ruizesparza.

Los analistas prevén que de continuar la moneda mexicana en estos niveles, durante el segundo trimestre del año se empezarían a ver materializados los efectos inflacionarios.

Publicidad

Los expertos coincidieron en que el debilitamiento del peso se debe a que muchos extranjeros están vendiendo sus posiciones en bonos del gobierno mexicano, por la aversión al riesgo que existe en los mercados internacionales, aunado a que las perspectivas de la economía mexicana cada vez se van deteriorando más.

El Banco de México (Banxico) previó recientemente que el país podría entrar en una recesión y cerrar el año con una caída de entre 0.8 y 1.8%, ocasionado por el deterioro de la economía mundial.

Además, el peso ‘ataría las manos' al Banxico para poder seguir disminuyendo la tasa de interés de referencia.

Un posible efecto podría ser menores inversiones para el país, ya que si el Banxico no continúa disminuyendo la tasa de interés interbancaria a un día, habría menor creación de empleos, menores ingresos, lo que conllevaría a un menor consumo y la consecuente baja en producción de las empresas, dijo el analista financiero de Banamex, José Miguel Torres.

Los precios al consumidor en la primera quincena de enero de este año fue de 0.15%; en términos anuales la tasa de crecimiento de la inflación se situó en niveles de 6.36%, según el Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad