Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis puede unir más a México y EU

El Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson propone una relación bilateral más estrecha; destaca la oportunidad de institucionalizar reuniones anuales y extraordinarias entre gobiernos.
vie 06 febrero 2009 11:45 AM
México y Estados Unidos pueden ampliar su relación para salir de la crisis. (Foto: Archivo)
En guardia Los empresarios mexicanos dicen que no aceptarán la imposición de aranceles. (Foto: FotografiaBasica/Getty Images/iStockphoto)

La recesión en Estados Unidos tendrá un efecto dramático en la economía mexicana por lo que ambos países deberán aprovechar la coyuntura para fortalecer sus relaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró el Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson. "México será afectado especialmente a partir de una caída en las importaciones de los Estados Unidos, lo que disminuirá las remesas y el turismo", de acuerdo con el reporte Estados Unidos y México: Hacia una sociedad estratégica, que se presenta este viernes en Washington.

El centro prevé que el creciente desempleo en el mercado laboral estadounidense fuerce de manera sin precedente el retorno de indocumentados mexicanos a su lugar de origen, en donde tienen pocas esperanzas de tener un trabajo en la economía formal

Adicionalmente, la economía mexicana enfrenta un duro golpe a su moneda, lo que ha implicado que Banco de México utilice millones de dólares para intentar mantener el valor del peso.

Aunque el organismo considera que México ha adoptado políticas fiscales conservadoras y responsables, es necesario que en coordinación con sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mejoren la comunicación para enfrentar los desafíos de la crisis.

El Centro Internacional Woodrow Wilson propone siete puntos principales para enfrentar la recesión en Norteamérica y elevar la calidad de vida de su población:

1.- Tener una relación bilateral que persiga medidas para estabilizar la economía durante una crisis,ya que los cambios de un país en política monetaria y fiscal pueden tener efectos agudos sobre el otro; una serie de consultas al respecto puede atenuar efectos secundarios que traspasen fronteras.

Publicidad

2.- Consultas periódicas entre gobiernos a través de la institucionalización de reuniones anuales y extraordinarias en casos de crisis entre los ministerios de Hacienda de México

3.- México es uno de los países cuya actuación económica es regularmente analizada por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el gobierno estadounidense puede considerar la opción de que México sea representado con voz,  pero no con voto en las reuniones, con un arreglo recíproco para la representación de los Estados Unidos en instancias similares del Banco México.

4.- Aumento de reformas estructurales en ambos países.

5.- El gobierno de los Estados Unidos puede promover una regulación adecuada del sector de hipotecas y de los mercados financieros al tiempo de reducir su déficit público.

6.- El Gobierno mexicano tiene la oportunidad de asegurar la puesta en práctica de reformas judiciales acertadas, la ejecución de prácticas eficaces de competencia y desarrollar un plan estratégico del largo plazo en la política energética.

7.- Incrementar el comercio de maíz blanco entre Estados Unidos y México, al tiempo que los pequeños productores mexicanos transiten a otros cultivos comerciales.

Los Estados Unidos y México tienen oportunidades para trabajar juntos en promover inversiones en capital humano, infraestructura, tecnología, y el crédito que podrían ayudar a asegurarse de que todos los ciudadanos pueden convenir de la integración económica y de que ésta lleve a un convergencia más robusta entre los dos países, detalló el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad