Tecnología agrícola, fuera del alcance

La Expoagro Sinaloa promueve maquinaria para la siembra, que muchos agricultores no pueden pagar; Sinaloa y Argentina acordaron eliminar los aranceles a las maquinas provenientes de aquel país.
Expoagro  (Foto: Expoagro.org.mx)
Verónica García de León
CULIACÁN (CNNExpansión) -

Las manos ásperas y gruesas de Juan Gulberto, que saben lo que es trabajar la tierra, pasan por encima de una embolsadora de granos, tecnología de punta que viene directamente de Argentina y se exhibe en la Expoagro Sinaloa en su decimonovena edición.

"Tener una de estas es casi imposible, apenas tenemos un tractor viejo y estamos pidiendo financiamiento para el segundo", dice Juan Gulberto García agricultor del municipio de Jiquipilco, Estado de México que visita el evento al que asisten 520 expositores.

Minutos antes representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del gobierno de Sinaloa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, firmaron un convenio de colaboración tecnológica.

México y Argentina compartirán experiencias en técnicas de riego superficial y presurizado, siembra directa, técnicas de manejo en la producción hortícola.

Mediante el acuerdo se eliminan los aranceles de hasta 20% que paga la maquinaria agrícola proveniente del país sudamericano. México compra anualmente unos 3,000 millones de dólares en maquinaria agrícola, principalmente de Estados Unidos y Holanda. "La idea es que nosotros participemos de ese mercado con tecnología para la siembra directa", dice Jorge Raúl Yoma, embajador de Argentina en México.

"La inversión original es cara pero una vez instalado, el sistema de siembra abate los costos de producción", dice Jorge Raúl Yoma, embajador de Argentina en México.

Este modo de producción reduce entre dos a tres pasos todo el proceso y reduce al mínimo el consumo de agua, de ahí que los costos para el productor bajen hasta en un 30%.

No obstante sin financiamiento la tecnología es inaccesible para pequeños productores. "Estamos buscando que los gobiernos puedan financiar a los agricultores para comprar la tecnología", sostiene Yoma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Expoagro Sinaloa participan 520 expositores es un gran escaparate para unas 30 empresas argentinas que han visto menguadas sus ventas en su mercado local.

"Normalmente el que gana es el distribuidor de la maquinaria. Si me cuesta más que el nacional me voy mejor por el nacional",  dice Juan Gulberto.

Ahora ve
Rebecca Burger, una estrella de Instagram, murió preparando crema chantilly
No te pierdas
ç
×