Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis china, más grave de lo que parece

El gobierno de China afirma que la economía creció 6.8% en el último trimestre de 2008; pero su anticuado sistema estadístico podría ocultar que el crecimiento fue de 1% a ritmo anual.
vie 06 febrero 2009 11:59 AM

En China, el gran secreto a voces es que su contracción económica es mucho más profunda de lo que indican las estadísticas oficiales.

El gobierno sostiene que la economía creció un 6.8% en el último trimestre del 2008, aunque ello está basado en un sistema anticuado que mide el crecimiento frente al mismo periodo del año anterior.

En comparación al trimestre anterior, el método utilizado por los principales economistas, el crecimiento fue del 1% al ritmo anual y posiblemente cero, sostuvieron esos especialistas.

"Sufrimos una aguda desaceleración en noviembre y diciembre", comentó el economista de la firma Standard Chartered, Stephen Green. "No hay indicios claros de una aceleración".

Si la economía de China apenas crece, se esfumarían las esperanzas de que el país, la tercera potencia económica mundial, pueda sacar al mundo de una recesión. Significa además que los líderes comunistas encaran un desafío mucho mayor que el calculado en el extranjero, mientras intentan por todos los medios contener la ola de despidos y posibilitar la recuperación económica.

Otras economías asiáticas como las de Japón y Corea del Sur sufren ya una contracción. Beijing dijo que hay indicios de que su plan de estímulo de 4 billones de yuans (586,000 millones de dólares) iniciado en noviembre ha comenzado a rendir fruto. Empero, esas estadísticas podrían dar a las empresas e inversionistas una panorama excesivamente optimista y positivo de la salud económica actual.

Publicidad

Otros países como Estados Unidos y Japón elaboran las estadísticas de su Producto Interno Bruto al comparar cada trimestre con el anterior. Ello requiere más análisis de las cifras pero ilustra con mayor rapidez los cambios ocurridos.

La diferencia entre las estadísticas oficiales y las reales es ampliamente conocida por los economistas del sector privado, que intentan calcular el crecimiento de China de trimestre a trimestre basándose en incompletas cifras gubernamentales.

La expansión del cuarto trimestre frente a los tres meses anteriores "se aproximó a cero", dijo Ting Lu, economista de la firma Merrill Lynch. Green dijo que sus cálculos anteriores indicaron que "básicamente fue cero", aunque se elevó a un ritmo anual del 1% tras efectuar nuevos cálculos. Con todo, agregó, el crecimiento seguramente no reaparecerá en el primer trimestre del 2009.

La estadística reflejaría mejor el consenso de que las exportaciones de China y el debilitamiento y la contracción del sector así como la debilidad en inversiones y el gasto consumidor. El gobierno sostiene que por lo menos 20 millones de trabajadores itinerantes han perdido sus empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad