Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo termina sesión en 40 dólares

El crudo estadounidense para entrega en marzo cerró la jornada con una baja de un dólar; el energético cayó debido a que el recorte de empleos en EU apunta a una menor demanda.
vie 06 febrero 2009 03:14 PM

El petróleo cayó este viernes 1 dólar, debido a que noticias del más grande recorte de empleos en 30 años en Estados Unidos apuntaban aún una demanda más débil en el mayor consumidor mundial de crudo.

Cerca de 600,000 trabajadores perdieron su empleo en Estados Unidos el mes pasado, por encima de lo esperado por economistas en Wall Street.

El crudo estadounidense para entrega en marzo cerró con una baja de 1 dólar, a 40.17 dólares el barril, mientras que el crudo Brent en Londres, que usualmente se negocia con un precio menor al de NYMEX, cayó 25 centavos, a 46,21 dólares.

El crudo estadounidense se transaba por debajo del Brent debido a que los inventarios en Cushing, Oklahoma -el punto de entrega para el contrato de petróleo ligero en Estados Unidos- están en niveles récord.

La desaceleración económica mundial ha recortado la demanda por combustibles alrededor del mundo, haciendo bajar con fuerza los precios desde que registraron un máximo histórico de casi 150 dólares en julio pasado.

"El crudo ha bajado a menos de 40 dólares por las pérdidas de empleos, pero el hecho de que el crudo no haya caído mucho más se debe a que el mercado bursátil se ha mantenido en alza. Esencialmente, el crudo ha estado operando dentro de su rango a ambos lados de los 40 dólares toda la semana", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texarkana, Texas.

Publicidad

Las acciones de Estados Unidos escalaban el viernes, porque los inversores apostaban a que un sombrío reporte de empleo empujaría a Washington a acelerar el despacho de un paquete de estímulo que apuntale a la mayor economía del mundo.

"Un precio de 40 dólares el barril, es aproximadamente mi pronóstico para este año", dijo el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, durante una conferencia.

Ese nivel es muy bajo para que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan generar los suficientes ingresos o asegurar la inversión en nuevo suministro, han dicho funcionarios del grupo.

En una apuesta por impulsar los precios, la OPEP acordó recortar 2,2 millones de barriles por día (bpd) más desde enero. La reducción viene luego de cortes por 2 millones de bpd desde septiembre.

Fuentes de la OPEP han indicado que el grupo podría recortar 1 millón de bpd más cuando se reuna el próximo 15 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad