Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las quiebras se disparan en España

El número de personas físicas y empresas que quebraron en el 2008 se incrementó cerca de un 200%; el índice de producción industrial cayó en diciembre a un mínimo histórico del -19.6% interanual.
sáb 07 febrero 2009 06:00 AM

La recesión que golpea a la economía española muestra su peor cara llevando a la quiebra a empresas y familias, engrosando la lista de desocupados hasta niveles desconocidos desde hace más de una década y sin que se adivinen en el horizonte motivos de esperanza.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el jueves que el número de personas físicas y empresas que quebraron en el 2008 se incrementó cerca de un 200%, mientras la industria continuaba arrojando síntomas de una extrema debilidad.

La oficina de estadística también señaló que el índice de producción industrial corregido del efecto de calendario cayó en diciembre a un mínimo histórico del -19.6% interanual.

Mientras el Gobierno se esfuerza para persuadir a los ciudadanos de que la economía comenzará a ofrecer los primeros síntomas de mejora a finales de este año, economistas privados dudan de que el PIB deje atrás los números rojos antes de 2010.

El crédito

Después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián, desatara el martes un áspero debate sobre la restricción crediticia cuando dijo que el Gobierno estaba perdiendo la paciencia con los bancos, algunos economistas apuestan por un retorno gradual a la normalización crediticia bajo un criterio de racionalidad.

Publicidad

Por su parte, distintos miembros del Gobierno han hecho un intento por suavizar este debate al insistir en que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, posee una paciencia ilimitada para afrontar y resolver los problemas.

"Lo ideal sería que fuera normalizándose poquito a poco la oferta de crédito, quizás no como crecía antaño pero que, por lo menos, no dejen morir pequeñas empresas y proyectos rentables", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía Aplicada y presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Los bancos, que deben distribuir liquidez entre las pequeñas y medianas empresas y familias mediante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros implementado por el Gobierno, están más vigilantes y cautelosos por el aumento de la morosidad vinculado a la debilidad económica.

"Mucha gente piensa que el primer trimestre será el punto más bajo y habrá algunos sectores que toquen fondo. En el corto plazo, la falta de canales de crédito es probablemente una de las principales cuestiones en juego", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

La industria

El Gobierno socialista, que desde que llegó al poder en el 2004 se ha empeñado en cambiar los cimientos del crecimiento doméstico hacia sectores de valor agregado, puso sus ojos en la inversión industrial y tecnológica para cambiar unos fundamentos demasiado dependientes de la construcción.

Sin embargo, la industria y la sociedad del conocimiento tampoco han podido escapar al proceso global de atonía económica y no han llegado a tiempo para rescatar a la economía española de este proceso global de fuerte debilidad.

"Es absolutamente increíble. Estábamos esperando una desaceleración de la economía española y los números realmente lo muestran en términos de desempleo, de producción industrial, de construcción. Es impresionante, está siendo extremadamente rápido", dijo Stephane Deo, economista de UBS.

Tras más de una década de vigoroso crecimiento, la economía española entró en recesión en el último semestre del 2008 entre expectativas de que será peor en 2009.

"Nosotros vemos un crecimiento este año del -2.5%", señaló Diego Fernández, economistas de Fortis Bank.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad