EU registra despidos récord en enero

La economía estadounidense perdió 598,000 plazas, el mayor recorte en los últimos 34 años; la tasa de desempleo subió a 7.6% en el primer mes del 2009, su peor cifra en 16 años.
WASHINGTON (CNN) -

La economía estadounidense perdió 598,000 empleos en enero, en el mayor recorte de las nóminas laborales en 34 años, lo que llevó la tasa de desempleo a un 7.6%, mostró el viernes un informe del gobierno.

Las pérdidas de empleo de enero fueron mayores a las 525.000 que esperaban los analistas consultados, que además estimaban que la tasa de desocupación se ubicaría en un 7.5% frente al 7.2 de diciembre.

Las cifras negativas sobre el empleo serían mencionadas por el gobierno de Barack Obama como una nueva razón para que el Congreso acelere el debate de un plan para estimular la economía.

El Departamento de Trabajo revisó las cifras del último mes del 2008 para mostrar que en diciembre se perdieron 577,000 empleos en vez de los 524,000 estimados inicialmente.

"El informe es horrible. Las firmas están sufriendo el peso del exceso de inventarios y donde uno mire en el informe se ven caídas en casi todas las industrias", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

El cierre de empleos en enero fue el mayor desde diciembre de 1974, cuando se perdieron 602,000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la tasa de desocupación alcanzó un máximo en más de 16 años.

"La fuerte caída de enero en el empleo lleva las pérdidas de empleos a 3.6 millones desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007", dijo la titulat de estadísticas laborales, Keith Hall, en un comunicado, señalando que cerca de la mitad de los cierres de empleos se produjeron en los últimos tres meses.

El sector manufacturero perdió empleos a su tasa más rápida en más de 26 años al despedir a 207,000 trabajadores tras recortar 162,000 empleos en diciembre.

La última vez en que se recortaron más empleos fabriles en un solo mes había sido en octubre de 1982.

Un índice que mide las horas totales pagadas a los trabajadores fabriles cayó a su nivel más bajo desde 1940, dijeron funcionarios del Departamento de Trabajo.

La industria de la construcción cerró 111,000 empleos en enero tras perder 86,000 en diciembre. Hall dijo que el ritmo de recortes se estaba acelerando.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sector minorista redujo sus plantillas en 45,000 posiciones tras cerrar 82,700 en diciembre.

Tras el informe, los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo cayeron y el dólar extendió las pérdidas contra el euro. Los futuros de acciones estadounidenses, por su parte, saltaron, ya que el deterioro del mercado laboral elevó las expectativas de que el Gobierno intervendrá para estimular a la economía.

Ahora ve
Ken, el eterno amor de Barbie, se renueva
No te pierdas
ç
×