Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana trepa un 3.55%

El mercado local cerró con su mayor alza desde el 2 de enero, impulsado por las acciones de AMóvil; el IPC ganó 701.17 puntos para colocarse en las 20,438.13 unidades.
vie 06 febrero 2009 03:48 PM

La Bolsa mexicana trepó este viernes un 3.55%, impulsada por las acciones de la telefónica celular América Móvil y las expectativas de una pronta aprobación de un plan de estímulo económico en Estados Unidos.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganó 701.17 puntos a 20,438.13 unidades, su mayor alza desde el 2 de enero, cuando había ganado un 3.89%.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado logró una ganancia del 4.46%, sin embargo, en lo que va del año registra un descenso del 8.68%.

"El mercado presentó muy buena sesión ante la expectativa de que el lunes ya se apruebe el plan económico de Obama", comentó un operador.

"América Móvil reportó bien y también aportó buenas noticias para el mercado", agregó.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subieron un 6.10% a 22.25 pesos, luego de que la empresa reportara el jueves un aumento del 14.5% en sus utilidades netas y dijera el viernes que espera sumar 19 millones de nuevos suscriptores este año.

Publicidad

Sus ADR cerraron con una ganancia de un 6.48%, a 31.05 dólares.

La telefónica también dijo estar bien preparada para enfrentar el año difícil que representa el 2009.

Las acciones de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), ganaron un 3.94%, a 29.83 pesos, tras reportar un crecimiento en sus ventas mensuales de enero, pese a la agresiva competencia y el débil consumo.

Otra de las acciones que impulsaron al mercado fueron las de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que sumaron un 7.76 por ciento, a 9.86 pesos, ante un alza de más del 8% en el precio del metal rojo en Londres.

"Podemos ver un poco de incertidumbre, por un lado pueden presionar los datos económicos del sector laboral de Estados Unidos y por otro la expectativa sobre el plan del rescate financiero que dará a conocer el lunes el secretario del Tesoro", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la pérdida de empleos en enero era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de una acción inmediata para reactivar la economía.

"Es momento para que el Congreso actúe. Es momento de aprobar un plan de recuperación y reinversión económica para que nuestra economía vuelva a moverse", afirmó tras conocerse que Estados Unidos perdió 598,000 puestos de trabajo en enero y que la tasa de desempleo subió a un 7.6%.

El promedio industrial Dow Jones sumó un 2.70% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 2.94%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad