Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC reactivará la ronda de Doha

El organismo convocó a reuniones para marzo y abril con el fin de ampliar el libre comercio; las expectativas de un pronto acuerdo son mínimas debido a la crisis financiera.
vie 06 febrero 2009 11:43 AM

Las negociaciones sobre la liberalización del comercio de servicios se reanudarán el próximo mes en Ginebra, a pesar de la creciente cautela producto de la crisis financiera.

Hamid Mamdouh, director de la división de servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el viernes después de dos días de conversaciones que entre el 30 de marzo y el 8 de abril se celebrarían una serie de reuniones en un amplio rango de temas de servicios.

Estas serían las primeras negociaciones sobre servicios desde que en julio pasado fracasó una reunión de ministros que buscaba un avance significativo en las conversaciones para liberalizar el comercio mundial dentro de la Ronda de Doha.

Aunque esa reunión terminó sin resultados, los ministros sostuvieron luego una exitosa conferencia para indicar qué estaban dispuestos a hacer en servicios.

Mamdouh dijo durante una rueda de prensa que la crisis había vuelto a los negociadores más precavidos, pero que ninguno iba a retroceder de su posición.

"Nadie dijo que iban a revertir la liberalización o que no vamos a liberalizar, nadie dijo eso", afirmó. "Todos dijeron que necesitamos movernos cautelosamente", afirmó.

Publicidad

"Mucha gente dijo que lo que está pasando hace que el éxito de las negociaciones sea incluso más importante que antes", agregó.

Los servicios, que van desde el trabajo en restaurantes o la construcción hasta la contabilidad, equivalen a dos tercios o más de las economías industrializadas y a menudo la mitad en las economías de las naciones en desarrollo, pero sólo representan cerca de un quinto del comercio mundial.

Mamdouh hizo una distinción entre la liberalización que es delimitada bajo los acuerdos de la OMC y la desregulación culpada por muchos como causa de la crisis financiera.

La liberalización del comercio simplemente significa darle a los proveedores extranjeros acceso al mercado de otros países y entonces darles el mismo trato que a los empresarios nacionales, dijo.

Aún después de abrir sus mercados a la competencia exterior, los países retienen el derecho a regular -siempre que traten a los empresarios locales y a los extranjeros del mismo modo.

Las próximas negociaciones involucran un "polo" de reuniones en un rango de temas de servicios, incluyendo conversaciones sobre peticiones y ofertas bilaterales entre países interesados, dijo Mamdouh.

Habrá además comisiones especiales sobre temas específicos como regulación nacional y servicios financieros, que concluirán el 8 de abril -después de la cumbre del G20 en Londres sobre la crisis financiera- con negociaciones entre todos los miembros de la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad