Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas de EU acentúan su deterioro

El déficit presupuestal tocó los 563,000 mdd entre octubre y enero pasados, informaron autoridades; la recaudación bajó en 29,000 mdd en enero, u 11.5% comparado con el mismo mes de 2008.
vie 06 febrero 2009 08:18 AM

El déficit presupuestario del gobierno de Estados Unidos aumentó a 563,000 millones de dólares durante los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

El dato fue suministrado el jueves a la noche por la Oficina Presupuestaria del Congreso, en una estimación que incluye el dinero gastado para rescatar al golpeado sector financiero.

En una actualización mensual del presupuesto, la oficina, conocida como CBO por sus siglas en inglés, destacó la cifra de 284,000 millones de dólares en gasto para el Programa de Alivio de Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.

El programa entró en vigor en octubre pasado para ayudar a los bancos y otras instituciones financieras.

Aquel rescate, junto con el enorme gasto anticipado del gobierno para tratar de sacar a la economía de una recesión que ya lleva un año, ha conducido a muchos expertos a predecir un déficit presupuestario de 1 billón de dólares o más este año, el doble de la brecha del año pasado.

Washington podría recuperar algunas de sus inversiones en firmas financieras y la CBO calcula el costo potencial del programa de un par de maneras distintas.

Publicidad

Usando un enfoque alternativo, la CBO estimó los gastos del Gobierno bajo el TARP en 76,000 millones de dólares a enero, llevando a un déficit presupuestario estimado de 355,000 millones a enero.

En otra evidencia de la profundización de la recesión, la oficina notó que la recaudación del gobierno había caído unos 29,000 millones de dólares en enero, o un 11.5% comparado con enero del 2008, pues "los efectos de la recesión continuaron reduciendo la recaudación de impuestos".

Al mismo tiempo, la CBO dijo que los pagos del Gobierno por subsidios de desempleo en la retracción económica y otros gastos se estaban acelerando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad