Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel desestima baja de impuestos en EU

Paul Krugman dijo que el país saldría de la recesión si se aplican medidas que estimulen la demanda; un dólar más en el gasto público hará más que un dólar adicional de recorte tributario, afirmó.
vie 06 febrero 2009 03:34 PM
Paul Krugman cuestionó la efectividad del plan del gobierno de EU para limpiar las finanzas de los bancos. (Archivo)
Paul Krugman (Foto: Archivo)

El economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel, desestimó el viernes la idea de que los recortes tributarios habrían de ayudar a la economía de Estados Unidos a salir de la recesión y dijo que sería más eficaz implementar medidas para estimular la demanda.

"No hay un argumento coherente de que los recortes impositivos debieran ser efectivos. Un dólar más en el gasto público hará más por la economía que un dólar adicional de recorte tributario", dijo Krugman durante un debate sobre el impacto del plan de recuperación económica del presidente Barack Obama.

El paquete de estímulo de 937,000 millones de dólares del gobierno de Obama, destinado a detener la tendencia descendente de la economía, ha sido frenado por la oposición de los republicanos, quienes prefieren recortes tributarios en lugar de más gasto del gobierno.

La economía de Estados Unidos ha caído en una recesión a partir de diciembre de 2007, y el viernes aumentó la evidencia que la desaceleración está ganando fuerza tras reportarse que en enero se perdieron 598,000 empleos -la cifra más alta en 34 años.

Krugman dijo que la economía se enfrenta a un déficit en la demanda de un mínimo de 2 billones de dólares en los próximos dos años y reiteró que el paquete de gastos era insuficiente.

"El paquete de estímulo debería ser suficiente para cerrar la brecha. Deberíamos estar viendo aproximadamente una escala de 1.3 billones de dólares para dos años. Estamos acumulando en deuda, (pero) tenemos espacio sustancial para movernos" dijo.

Publicidad

Krugman dijo que un proyecto de 820,000 millones de dólares en gastos agregaría menos de 500,000 millones de dólares a la deuda nacional, mientras que un paquete de recortes tributarios agregaría considerablemente más.

Además, señaló que es clave asegurarse que la actual desaceleración no provoque una deflación.

Krugman descartó los temores de que las medidas del Tesoro y de la Reserva Federal para estimular la liquidez en los mercados financieros, incluyendo la reducción de la tasa de interés a cerca de cero por ciento, aviven las presiones inflacionarias.

"La inflación no sucede si uno imprime dinero y sólo se queda ahí. No hay una inflación inminente por esto. La inflación no es lo primordial en la agenda", dijo, agregando que confiaba que la Fed podría retirar el exceso de dinero del sistema una vez que se recupera la economía.

.. y S&P apoya el rescate

El plan de estímulo de más de 800,000 millones de dólares que se está abriendo camino en el Congreso ayudaría a la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el viernes la firma Standard & Poor's Ratings Services.

En una serie de informes, la agencia calificadora dijo que el probable plan final tiene una buena posibilidad de lograr el objetivo del presidente Barack Obama de crear 3 millones de empleos para el 2010, aunque S&P advirtió que esto podría no ser suficiente para contrarrestar la totalidad de las pérdidas laborales estadounidenses ocurridas durante la desaceleración.

"Una importante iniciativa de estímulo es la acción más sabia en esta coyuntura", dijo en un comunicado David Wyss, economista en jefe de S&P. "Lo que es imposible saber es cuán exitoso será el plan que finalmente sea aprobado, en la creación de empleos y en la reactivación del financiamiento. Llevará un año, si no es más, para que los beneficios potenciales de la estrategia de Obama sean totalmente revelados", agregó.

El economista indicó que esos beneficios dependerán en parte si el presidente y el Congreso "pueden recomponer la confianza pública respecto a la capacidad de Washington para llevar a cabo acciones sabias".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad