Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama encara a republicanos por plan

El presidente de Estados Unidos dijo que el plan para enfrentar la recesión requiere rapidez; se espera que el programa por unos 800,000 mdd sea votado el lunes o el martes.
sáb 07 febrero 2009 05:07 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, reprendió a los republicanos el sábado por políticas que alimentan la crisis económica de Estados Unidos, mientras acogía un acuerdo del Senado sobre su proyecto de estímulos que los ideológicamente divididos legisladores esperan terminar a mediados de mes.

Obama elogió al grupo de senadores moderados de ambos partidos por llegar a un acuerdo.

Senadores demócratas acordaron durante las últimas horas del viernes disminuir las propuestas de gasto y apoyar la rebaja de impuestos estipulada en un plan de 800,000 millones de dólares, que se espera sea aprobado el martes.

Los legisladores se retractaron de su propuesta anterior de 937,000 millones de dólares a fin de terminar con las críticas, especialmente de los republicanos, respecto a que habría millones de dólares en gastos injustificados.

Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, predijo que habría un producto terminado el 16 de febrero. Una votación del Senado está programada para el martes, un día después de que Obama ofrezca su primera conferencia de prensa como presidente.

"Demócratas y republicanos vinieron juntos al Senado y respondieron apropiadamente a la urgencia que el momento exige", expresó Obama en su discurso de radio semanal.

Publicidad

"En medio de nuestra mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el pueblo estadounidense estaba esperando que el Congreso comenzara a afrontar los grandes desafíos que enfrentamos. Eso fue, después de todo, de lo que se trataron las elecciones de noviembre pasado", agregó.

 Un poco de paciencia

El senador republicano Jeff Sessions dijo que costaría unos 40,000 millones de dólares al año sólo el servicio de la deuda adicional que resultó de las partes gastadas del proyecto.

"¿Cuán grande son 40,000 millones de dólares? Eso es el presupuesto anual para caminos, el presupuesto anual para autopistas para Estados Unidos de América. Eso es mucho dinero", dijo Sessions.

La senadora demócrata Barbara Boser, replicó que los republicanos no se quejaron sobre la deuda de la guerra en Irak iniciada por el antecesor republicano de Obama, George W. Bush.

El senador por Pennsylvania, Arlen Specter, aseguró que el proyecto pasará el voto del Senado con su apoyo y con por lo menos dos republicanos más -- Susan Collins y Olumpia Snowe de Maine.

El nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, promovió el recorte de impuestos y acusó a los demócratas de querer gastar demasiado en el plan de estímulo.

"Los demócratas han controlado ambas ramas del Gobierno por menos de un mes y cabe preguntarse si todo ese poder se les ha subido a la cabeza", comentó Steele en un discurso radial.

"Las familias estadounidenses están haciendo su mejor esfuerzo para balancear sus propios presupuestos y pagar sus préstamos. La manera más rápida de ayudar a aquellas familias es permitirles quedarse con la mayor cantidad del dinero que ganan", puntualizó.

Una vez que el Senado acepte el proyecto de estímulos, las diferencias con la versión aprobada por la Casa Blanca deberán ser resueltas.

Pelosi admitió una posible resistencia por parte de la Casa Blanca a partes del proyecto del Senado, pero aseguró que espera que el paquete final esté en el escritorio de Obama el 16 de febrero, plazo límite de entrega.

"Estoy segura de que el presidente firmará antes del Día del Presidente un proyecto que creará 3 a 4 millones de nuevos empleos, que cortará los impuestos para la clase media y que construirá infraestructura en Estados Unidos", dijo Pelosi a los reporteros en la reunión de los demócratas en Williamsburg, Virginia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad