Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Obama avanza en el Senado

El Senado y la Cámara de Representantes negocian el proyecto anticrisis de unos 780,000 mdd; la votación final se planea efectuar el lunes próximo, mientras, se afinan detalles.
sáb 07 febrero 2009 02:48 PM
(Foto: Archivo)
El plan de rescate incluye estímulos fiscales a trabajadores (Foto: Archivo)

Los senadores republicanos y demócratas ofrecieron el sábado valoraciones contradictorias del plan de gastos extraordinarios propuesto por el presidente Barak Obama, en un raro debate mantenido este fin de semana por la cámara alta en preparación a la votación del lunes. Los legisladores tienen ahora puesto los ojos en las difíciles negociaciones que tendrá que mantener con la Cámara de Representantes. La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi prometió ya que intentará restaurar los fondos eliminados del proyecto.

El segundo republicano en importancia en el Senado, Jon Kyl dijo que los elementos centrales del plan de Obama, como la reducción fiscal de 500 dólares para la mayoría de los trabajadores, de poco servirán para estimular la economía, como tampoco sirvieron de mucho los 600 dólares en reintegros fiscales del año pasado.

"El del año pasado no tuvo efectividad alguna", dijo Kyl. "Nada sugiere que el de este año tenga mejor efecto en estimular la economía".

El líder de la mayoría demócrata senatorial Harry Reid, que el viernes por la mañana ofreció eliminar solamente 63,000 millones de dólares, considero que fue logrado un compromiso imperfecto, aunque pese a ello lo ensalzó.

"Empero, al final aprobaremos un plan atrevido y responsable que ayudará a la recuperación de nuestra economía, pondrá a la gente a trabajar y les dejará mas dinero en sus bolsillos", dijo Reid.

Pese a tener mayoría de 58-41 tras las últimas elecciones, los demócratas necesitan 60 votos para superar el lunes un obstáculo de procedimiento y lograr que el proyecto sea sometido al pleno del Senado para su votación final.

Publicidad

El Senado redujo el plan en unos 100,000 millones de dólares en la última versión, aunque sigue siendo 8,000 millones de dólares más generosos que la original, por considerar que muchos de los programas que financia no crearán puestos de trabajo a corto plazo.

Empero, los legisladores se negaron a rechazar de plano el proyecto de ley después que el secretario de la Casa Blanca Rahm Emanuel presionó a los demócratas para que realizaran algunas concesiones.

Las enmiendas fueron presentadas por la republicana Susan Collins y el demócrata Ben Nelson, representantes de una sección de la cámara alta descontenta con los excesivos gastos sociales que no crearán puestos de trabajo de forma inmediata. A la postre, todos los republicanos, salvo Collins y su colega de partido Arlen Specter abandonaron el hemiciclo, que finalmente anunció un principio de acuerdo con la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Las autoridades dijeron que en su forma actual el plan de gastos asciende a 827.000 millones de dólares, frente a los 819,000 millones de la versión original. Obama propuso desde un principio una exención fiscal de 1,000 dólares por pareja con pleno empleo y la nueva versión contiene un crédito de hasta 15,000 dólares para los compradores de viviendas y exenciones más modestas para los compradores de automóviles. Gran parte del nuevo gasto ira a las víctimas de la recesión en forma de prestaciones sociales como la prolongación de los beneficios por seguro de desempleo, cuidados médicos y cupones de alimentos para los menesterosos.

Empero, serán reducidos 40,000 millones de dólares de un "fondo de estabilización fiscal" para los gobiernos estatales, mediante una partida de 14,000 millones de dólares para aumentar la cuantía máxima de las becas Pell de estudios universitarios en 400 dólares a 5,250 dólares, así como ayuda a los distritos escolares para el programa "Que no quede atrás niño alguno" y la enseñanza para niños discapacitados.

El plan para ayudar a los desempleados a adquirir seguro médico será reducido a una subvención del 50% en lugar del 75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad