Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noruega lanza programa contra la crisis

Con casi 15,000 mdd pretende aumentar los créditos bancarios a empresas y familias; con el apoyo espera que se quintuplique el monto de préstamos que los bancos puedan otorgar.
dom 08 febrero 2009 03:07 PM

El Gobierno noruego presentó el domingo un paquete de apoyo de 100,000 millones de coronas (unos 14,630 millones de dólares) para aumentar los préstamos a firmas y a familias y detener los efectos de la crisis financiera mundial. El Gobierno de centro-izquierda propuso establecer dos nuevos fondos estatales, cada uno con un capital de 50,000 millones de coronas, uno de los cuales reforzará el capital esencial de los bancos y el otro será invertido en bonos corporativos.

"Los dos fondos facilitarán a compañías y hogares obtener el acceso a préstamos y contribuirán a estabilizar los mercados financieros", dijo en una declaración el primer ministro, Jens Stoltenberg.

Al obtener un refuerzo de 50,000 millones de coronas para su capital esencial, los bancos podrán expandir los préstamos en 400,000 a 500,000 millones de coronas, dijo la declaración del ministerio de Finanzas.

El analista de crédito de Nordea, Erik Alsaker, comentó: "Un refuerzo total de préstamo de 500,000 millones de coronas requeriría que todos los bancos participen plenamente en esto, eso puede ser un tanto optimista".

"El grado de participación dependerá de cómo esta inyección de capital sea valorada. No hemos visto nada de eso aún", dijo Alsaker.

Los bancos que reciban capital estatal tendrán que congelar salarios de altos cargos hasta el final del 2010, y pueden también estar sujetos a restricciones sobre dividendos, dijo el ministerio.

Publicidad

"Los bancos son sólidos hoy en día, pero deben reforzar su capital básico para cumplir con el débil ciclo económico y fortalecer su competitividad", sostuvo el ministerio.

"En una situación de debilidad de los mercados financieros, el estado debe contribuir con capital para fortalecer a los bancos y ponerlos en mejor forma para que mantengan la actividad normal de préstamos," dijo.

La industria financiera aplaudió las medidas, pero criticó la restricción de pagos.

"La propuesta del Gobierno obtendría una recepción positive en la industria bancaria", dijeron en declaración conjunta el grupo de la industria financiera FNH y la asociación de bancos de ahorros.

"Las medidas están estructuradas de una manera que debería hacer posible que los bancos acepten inyecciones estatales de fondos", añadió.

Alsaker de Nordea indicó que el fondo estatal para invertir en bonos sería de ayuda a grandes corporaciones que normalmente habrían usado bonos del mercado, mayormente agotados.

El paquete de Noruega sigue al plan bancario de Suecia de 6,000 millones de dólares y al estímulo de préstamos de Dinamarca de 17,000 millones de dólares, en momentos en que los Gobiernos nórdicos buscan eludir lo peor de la crisis mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad