Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China teme mayor impacto por crisis

El gobierno espera que el paquete de estímulo económico ayude a reactivar el gasto; China apunta a crear unos 450,000 empleos este año y 325,000 más en 2010.
lun 09 febrero 2009 08:01 AM

El derrumbe financiero global está teniendo un creciente impacto en la economía china, perjudicando al consumo, aunque las recientes medidas de estímulo allanarán el camino para una recuperación del gasto, dijo el lunes el ministerio de Comercio.

Además, Pekín no asignará un requisito de "Compre Chino" a su paquete de estímulo fiscal y espera que otras naciones resistan el proteccionismo, dijo un funcionario del ministerio.

En un comunicado publicado antes de una conferencia de prensa del viceministro Jiang Zengwei, el ministerio dijo que la crisis internacional seguía empeorando.

"Una economía en desaceleración ha afectado el crecimiento de los ingresos de las familias además de las expectativas de los consumidores. Algunos puntos fuertes del consumo comienzan a enfriarse", dijo el ministerio.

China lanzó un plan de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) en noviembre para impulsar la demanda doméstica y luego ha tomado medidas para expandir el seguro médico con el objetivo de reducir el ahorro y alentar el consumo.

El ministerio prometió continuar la expansión del consumo rural y facilitar la consolidación de las grandes cadenas minoristas.

Publicidad

Las ventas minoristas se elevaron el 13.8%, más de lo previsto, durante el feriado del Año Nuevo Lunar, de una semana de duración, respecto del mismo período del 2008, alcanzando 290,000 millones de yuanes, dijo Jiang.

El responsable dijo a la prensa que China apunta a crear unos 450,000 empleos este año y 325,000 más en el 2010, alentando el establecimiento de tiendas minoristas en el interior del país.

Esto busca ayudar a los trabajadores migrantes que han regresado a casa después de perder sus empleos fabriles en el Este de China, debido al desplome de la demanda por las exportaciones de la nación.

Por otra parte, Jiang no criticó directamente las estipulaciones provisorias del "Compre Americano" en el plan de estímulo económico estadounidense, que han sido desafiadas por funcionarios de varios países, desde naciones europeas hasta Brasil.

Sin embargo, Jiang instó a que todos los países respalden el comercio internacional, notando que ningún país podría abastecer toda su demanda interna por medio de sus propios productos.

"¿Porqué uno debería ser proteccionista bajo las actuales circunstancias? No creo que China implemente el 'Compre Chino'. Siempre que haya demanda, trataremos de la misma forma a los productos domésticos y extranjeros", dijo Jiang en la conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad