Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano se aprecia un 0.09%

La moneda cerró con ganancia luego de que algunos inversionistas extranjeros abandonaron posiciones; la divisa en su valor referencial a 48 horas ganó 1.30 centavos a 14.1935/14.1970 pesos por dólar.
lun 09 febrero 2009 02:18 PM

El peso mexicano ganó el lunes un 0.09%, después de que algunos inversores extranjeros decidieran vender sus posiciones en dólares, en un mercado atento a la votación sobre el plan de rescate económico del presidente Barack Obama en el Senado de Estados Unidos.

Al final de las operaciones oficiales, la moneda mexicana en su valor referencial a 48 horas ganó 1.30 centavos a 14.1935/14.1970 pesos por dólar, y osciló en un rango de 14.0605/14.2283 por dólar en la sesión.

El Senado estadounidense aplazó para el martes la votación del esperado plan de rescate financiero de Obama, que busca evitar la quiebra de algunas de las grandes instituciones bancarias de ese país y apuntalar la economía en medio de la crisis financiera.

"Las intervenciones del Banco de México la semana pasada lo calmaron mucho y ahorita los mercados financieros están optimistas con la posibilidad de que se apruebe el paquete", comentó César Castro, director de análisis de la consultoría Capem.

El banco central intervino en el mercado cambiario en las tres sesiones previas con sorpresivas ventas directas de dólares a bancos, en un intento por estabilizar la moneda.

La intervención del banco central fue la primera en más de 10 años y se da en momentos en que los temores de que la recesión en Estados Unidos continúe arrastrando a la economía mexicana han llevado al peso a su nivel más bajo desde 1993.

Publicidad

Aunque el gobierno aseguró que continuará con las ventas directas de dólares así como con subastas programadas de dólares, fuentes del mercado descartaron la posibilidad de que el banco central haya hecho el lunes nuevas operaciones directas.

"Fue sólo mercado. Hubo mucha especulación en espera del rescate de Obama", dijo un operador.

Operadores dijeron que el peso redujo sus ganancias al final de la jornada reaccionando al dato de inflación de enero, que fue del 0.23% en el mes, muy por debajo del 0.32% esperado en un sondeo de Reuters.

Pese a que la inflación bajó en enero por primera vez en cuatro meses, algunos esperan un recorte en la tasa referencial, actualmente en el 7.75%, debido a que la economía está al borde de una recesión.

La próxima reunión de política monetaria del banco central está programada para el 20 de febrero.

En su valor 24 horas, la divisa ganó el lunes 0.70 centavos a 14.1915/14.1935 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 4.94 centavos a 14.1196/14.1216 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 13.83 por dólar a la compra y 14.28 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad