Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en enero cede a un 6.28%

Los precios aumentaron menos que en diciembre a tasa anual gracias a las frutas y energéticos; la inflación del primer mes del año fue la menor para un mismo periodo desde el año 2000.
lun 09 febrero 2009 09:18 AM
La inflación superará el 6% en febrero. (Foto: Dreamstime)
Salarios_inflacion (Foto: Dreamstime)

Los pronósticos se han cumplido, tras la baja en los precios de las gasolinas y la reducción en el precio del gas LP, la inflación comenzó a ceder.

En enero el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.23% enero con lo que la inflación anual es de 6.28%, cifra menor al 6.53% de diciembre pasado.

La inflñación de enero fue menor a la esperada por los analistas que prevén que los precios cierren el año con un aumento de 4.12%.

En el mes pasado destacaron las reducciones en las cotizaciones de diversas frutas y verduras, del gas doméstico y de las tarifas de electricidad.

Sin embargo, las presiones en los precios se registraron en mercancías como cigarrillos y leche pasteurizada, con lo que la inflación subyacente subió a 6.80% cifra mayor a la de diciembre.

La variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% durante enero, con ello su tasa de variación anual se ubicó en 7.71% contra el 8.72% de diciembre debido a un aumento en agropecuarios de 10.67%, y administrados y concertados 6.25%.

Publicidad

En enero las principales disminuciones de precios se observaron en el jitomate, la cebolla y el tomate verde. En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados las principales bajas se registraron en las cotizaciones del gas doméstico y de las tarifas eléctricas.

Las menores presiones inflacionarias fortalecen la perspectiva de que Banco de México reduzca la tasa de interés interbancaria hasta en medio punto porcentual la próxima semana a 7.25%, desde el 7.75%, con el objetivo de contribuir a una recuperación de la economía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad