Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens y Geithner discuten la crisis

Los funcionarios hablaron de la problemática financiera mundial y los proyectos económicos de Obama; el secretario de Hacienda mexicano dijo estar atento a las medidas que tome el presidente de EU.
lun 09 febrero 2009 06:24 PM
Agustín Carstens y el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner. (Foto: Cortesía)
Carstens (Foto: Cortesía)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió el lunes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner y con el director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers, así como con líderes de otros organismos financieros internacionales.

"En las oficinas del Tesoro de los Estados Unidos, los Secretarios Carstens y Geithner dialogaron sobre la crisis financiera mundial, el paquete de apoyo económico de la Administración del Presidente Obama y su impacto sobre la economía norteamericana y mexicana", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.

Carstens afirmó ante los funcionarios estadounidenses que el Gobierno mexicano ha tomado acciones oportunas a través del desarrollo de la actual crisis financiera.

Los senadores en Estados Unidos aprobaron el lunes concluir con el debate sobre el plan de estímulo económico, por más de 800,000 millones de dólares, y pasarlo a votación final para el martes próximo.

Carstens se encuentra en una gira de trabajo por Estados Unidos, donde se reunió también con el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, así como con con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, entre otros.

En las reuniones se abordó el tema de la situación económica mundial y la relación de México con los organismos.

Publicidad

Las condiciones económicas en México van deteriorándose conforme transcurre la actual crisis, que extendió sus efectos hacia todo el mundo.

El Gobierno federal recientemente aplicó un programa para preservar la economía de las familias y el empleo, en donde se determinó el congelamiento del precio de las gasolinas, la reducción en tarifas de electricidad y precio del gas LP y ayuda económico a empresas que entran en paros técnicos.

Banxico ve contracción de hasta 1.8%

Tan solo México resentirá más duro el golpe en este año, cuando el crecimiento de la economía sea negativa de entre un 0.8 y 1.8%, según las previsiones del Banco de México (Banxico).

Cabe recordar que el mismo secretario de Hacienda mencionó el año pasado que la crisis podría pasar como un simple catarrito para el país; recientemente el presidente de México tuvo que ‘actualizar' la declaración de su miembro del gabinete, diciendo que como a Estados Unidos, el principal socio comercial de país, le dio neumonía, también sucedería lo mismo con México.

Mientras tanto los consumidores sufren los altos precios. Este lunes el Banxico informó que los precios al consumidor subieron un 0.23% en enero pasado, con lo que la inflación anual se situó en 6.28%, cifra menor al 6.53% de diciembre pasado.

El organismo espera que la inflación ceda a niveles menores al 4% para finales de este año.

Para este mes, los analistas esperan que el banco central continúe bajando su tasa de interés interbancaria a un día, por las menores presiones inflacionarias, ayudando a que el costo del crédito sea menor para los consumidores.

El consumidor mexicano se deprime

Pero la confianza de estos últimos se desplomó a un mínimo histórico durante el mes pasado, ante la entrada de una recesión en el país. La confianza del consumidor bajó a 81.9 puntos en enero desde 84.1 puntos del mes previo, su menor nivel desde abril del 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras tanto, los niveles de desempleo siguen aumentando, como muestra el primero mes de este año. La Secretaría del Trabajo informó que México perdió 105,015 empleos formales en enero, después de 12 años consecutivos de que en ese mes la cifra fuera positiva.

Banxico prevé que en 2009 se podrían perder más de 300,000 empleos, afectando al consumo en el país.

México sufrirá desempleo histórico: Slim

El tema del desempleo preocupa hasta los grandes empresarios. El magnate mexicano, Carlos Slim, dijo en un foro económico que los niveles de desempleo serán históricos y nunca antes vistos desde la década de los años 30.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad