Walmex impulsa a la Bolsa mexicana

El principal indicador del mercado bursátil, el IPC, cerró el lunes con una ganancia de 0.48%; los papeles de la mayor minorista del país ganaron 1.61%, luego de reportar un alza en sus ventas.

La Bolsa mexicana subió el lunes un 0.48%, apoyada por los títulos de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), pero en un mercado muy volátil a la espera de la votación del plan de estímulo económico en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 98.97 puntos, a 20,537.10 unidades, y sumó tres sesiones consecutivas en alza con un rendimiento acumulado del 4.66%.

En la sesión, el mercado accionario logró subir hasta un 0.48% y caer hasta un 0.54%.

"Ahora está en proceso de aprobación el paquete fiscal de (el presidente estadounidense, Barack) Obama en la Cámara de Senadores y las expectativas están haciendo que los mercados estén tranquilos y eventualmente una vez aprobado se vayan para arriba", comentó Cesar Castro, director de análisis de Capem.

Los papeles de Walmex, la mayor minorista del país, ganaron un 1.61%, a 30.31 pesos.

La semana pasada, la empresa reportó un alza del 2.7% en sus ventas iguales de enero, apoyada en un calendario positivo y en una agresiva estrategia promocional.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron un 1.86%, a 12.59 pesos, mientras que sus títulos en Nueva York ganaron un 3.02%, a 8.88 dólares.

Las acciones del Grupo Financiero Banorte también apuntalaron al mercado, al ganar un 5.41%, a 21.05 pesos.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subieron un 0.45%, a 22.35 pesos.

El mercado espera el anuncio en Estados Unidos de un plan de rescate bancario del presidente Obama, que originalmente estaba previsto para el lunes pero que fue aplazado para el martes, mientras el mandatario presionaba a los legisladores a cerrar filas en torno a otro programa suyo, el de estímulo económico.

Obama dijo el lunes que el plan de estímulo económico que considera el Congreso de Estados Unidos tiene el tamaño y el alcance correcto, y advirtió que los problemas del país empeorarán si el paquete no es aprobado rápidamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Estados Unidos, los mercados operaron con altibajos. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de un 0.12% y el índice compuesto Nasdaq restó un 0.01%.

 

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×