Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cete a 28 días baja a 7.07%

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería tuvieron movimientos mixtos la subasta de hoy; los Cetes a 90 y 182 días se ubicaron en 7.29 y 7.10%, respectivamente.
mar 10 febrero 2009 02:20 PM

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México mostraron movimientos mixtos en la subasta primaria del martes, en medio de expectativas de que el banco central recorte nuevamente su tasa de referencia en su reunión de este mes.

 El Cete a 28 días, de referencia, bajó 0.09 puntos, al 7.07% frente a su remate de la semana pasada. El resultado fue menor al 7.15% esperado en un sondeo entre operadores del mercado de dinero.

Tras la divulgación de un alza menor a la esperada en el índice de precios al consumidor de enero, especialistas creen que el banco central tiene espacio para continuar con un relajamiento de su política monetaria.

La entidad bajó en su reunión de enero la tasa de interés de referencia al 7.75%, desde el 8.25% en que la mantenía desde agosto del 2008.

Los precios al consumidor subieron un 0.23% en enero, como resultado de menores aumentos en verduras, frutas, servicios de gas y electricidad, dijo el lunes el banco central.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 6.28% hasta enero, desde el 6.53% del mes previo. El banco central tiene una meta de inflación del 3.0% +/- un punto porcentual.

Publicidad

De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el banco central, la tasa a tres meses subió 0.01 puntos, a 7.29% frente a la subasta del martes pasado.

A seis meses -182 días- el rendimiento aumentó 0.04 puntos, a 7.10%.

El rendimiento a un año (336 días) descendió a un 7.14%, desde el 7.24 de la subasta del 13 de enero, la última vez que se había subastado el plazo a un año.

"Las tasas de largo plazo podrían continuar siendo presionadas al alza. Las intervenciones de Banco de México para controlar la devaluación del peso y un posible recorte a la calificación soberana de México generan riesgos al alza para el tipo de cambio y por tanto para las tasas", dijo Invex en un reporte.

Una analista de Fitch dijo el lunes que la calificadora sigue de cerca la magnitud de la contracción económica de México, el impacto del debilitamiento de su balance fiscal y de cuenta corriente y las intervenciones en el mercado cambiario, para decidir si baja las calificaciones de deuda del país.

Fitch revisó en noviembre el panorama de la nota soberana de "BBB+" de México a negativo desde estable, por preocupaciones sobre su economía ante la recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La semana pasada, el banco central mexicano intervino tres días consecutivos en el mercado cambiario, vendiendo dólares directamente a los bancos comerciales para apuntalar a la moneda local, tras tocar niveles históricos de 14.5800 pesos por dólar.

En la subasta, la demanda de Cetes en los cuatro plazos sumó 84,532.13 millones de pesos contra 122,828.81 millones de pesos de la subasta del 13 de enero.

El Banco de México colocó los 7,000 millones de pesos ofrecidos a 28 días, los 7,000 millones de pesos a tres meses, los 7,000 millones de pesos a 182 días y 7,000 millones de pesos en la emisión a un año (336 días).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad