Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y el yen cierran al alza

Inversores se refugiaron en las monedas pues temen que el rescate no reanime al sector financiero; habían depositado sus esperanzas en el paquete, destinado a ayudar a eliminar los "activos tóxicos".
mar 10 febrero 2009 06:21 PM

El dólar y el yen subieron este martes, dado que los inversores se refugiaron en ambas monedas en medio de los temores de que el plan de rescate bancario de Washington no logre reanimar al agonizante sector financiero.

Los mercados habían depositado sus esperanzas en el paquete, destinado a ayudar a los bancos a eliminar los "activos tóxicos" y a estimular el capital, pero el plan no logró revigorizar a los oscilantes mercados bursátiles estadounidenses, conduciendo a la compra del dólar y de la moneda japonesa.

El dólar extendió ganancias frente al euro después que el testimonio preparado del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes no hiciera mención de compra de bonos del Tesoro por parte del banco central estadounidense.

"Bernanke todavía no ha dicho nada que sea nuevo", dijo Meg Browne, estratega cambiaria de Brown Brothers Harriman. "Las opciones de adquirir deuda del Tesoro siguen abiertas, pero él no las mencionó. El mercado cambiario está un poco sobresaltado por esto", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro tuvo un descenso de un 1 por ciento contra el dólar a 1,2877 dólares, y de un 2.3% frente al yen a 116.28 yenes.

El dólar cayó un 1.3% frente al yen a 90.30 yenes, aunque fuera de sus mínimos de sesión de 90.14 yenes.

Publicidad

Bernanke dijo que la Fed cree que una serie de programas extraordinarios destinados a estabilizar el crédito y el sector bancario han mejorado las condiciones del mercado y aliviado las tensiones a pesar de una ola de noticias económicas negativas, pero señaló que no había arreglos rápidos.

"Los comentarios de Bernanke acerca de que la amplia liquidez de la Fed no es una panacea muestran que, obviamente, a pesar de que la Fed esté inyectando miles de millones de dólares de liquidez en el sistema, no va a ser un arreglo rápido", dijo Matt Esteve, operador cambiario de Tempus Consulting en Washington.

El dólar, de bajo rendimiento, y el yen son vistos típicamente como monedas seguras con baja volatilidad. Cuando las acciones caen y el barómetro de riesgo sube, los inversores repatrian los fondos y liquidan las operaciones riesgosas financiadas por esas dos monedas.

Más temprano, el Departamento del Tesoro estadounidense develó un renovado plan de rescate bancario para retirar 500,000 millones de dólares en activos tóxicos de los libros de los bancos y 1 billón de dólares en nuevo préstamo a través de un programa de la Reserva Federal ampliado.

"No vemos evidencia convincente de que el Gobierno se esté alejando de su aproximación de parche curita para ayudar a los bancos", dijo Axel Merk, de Merk Investments en Palo Alto, California.

"Pero ahora, la única solución viable que queda podría ser nacionalizar las instituciones financieras que sean juzgadas demasiado grandes para quebrar; entonces es una decisión política que los depositantes deban cargar con parte del costo", indicó Merk.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad