Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU combatirá los activos ‘tóxicos’

El gobierno delineará este martes un plan para eliminar 500,000 mdd de activos malos en los bancos; el paquete prevé que la Fed aplique medidas para apuntalar el gasto del consumidor.
mar 10 febrero 2009 09:09 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, delineará este martes un plan de rescate que se basará en fondos públicos y privados para eliminar 500,000 millones de los llamados activos tóxicos de los libros de los bancos, dijeron fuentes.

El plan también ampliaría un programa de la Reserva Federal dirigido a apuntalar el gasto del consumidor para cubrir al golpeado sector hipotecario, permitiendo al banco central de Estados Unidos extender hasta 1 billón de dólares en préstamos a tenedores de una amplia variedad de valores respaldados por hipotecas, según las fuentes.

Los detalles de la propuesta de Geithner para estabilizar un sector financiero afectado por enormes pérdidas en deudas vinculadas a hipotecas se han conocido tras comentarios de funcionarios del Departamento del Tesoro ante legisladores.

El presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que el balance de las hojas de los bancos era una prioridad y no descartó la posibilidad de que se necesite más dinero que los 700,000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para completar la tarea.

"No sabremos si vamos a necesitar fondos adicionales o cuánto dinero extra requeriremos hasta que veamos cuánto éxito tengamos en restaurar el nivel de confianza de los mercados", dijo el presidente.

Entendiendo claramente que los estremecidos mercados financieros globales están observando los pasos que da Washington para apuntalar a la mayor economía del mundo, Obama instó al Congreso a aprobar rápidamente el paquete de estímulo económico para complementar la propuesta del rescate bancario que Geithner revelará este martes.

Publicidad

"Si demoran en actuar ante una economía tan severamente afectada, entonces crearán potencialmente una espiral negativa de la cual será mucho más difícil para nosotros salir", dijo Obama. "Esta no es una recesión ordinaria, atravesamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión".

Geithner delineará el plan del Gobierno de Obama para reformular el programa de rescate financiero que su predecesor, Henry Paulson, logró que le aprobara el Congreso el año pasado. Cerca de la mitad de los 700,000 millones de dólares ha sido comprometido en inyectar capital a los bancos y a la industria automotriz estadounidense.

Los bancos continuarán recibiendo inyecciones de capital pero deberán cumplir nuevas y estrictas reglas que requieren que revelen cómo el dinero que han recibido está permitiendo fluir nuevamente el crédito.

Geithner también ampliará un programa actual conjunto del Tesoro y Reserva Federal destinado a estimular préstamos al consumidor y las pequeñas empresas, permitiendo el uso de valores respaldados por hipotecas y valores privados con garantías hipotecarias como colateral, dijeron las fuentes.

Las medidas posiblemente considerarán la expansión de la Facilidad de Préstamos de Valores Respaldados por Activos a Plazo (TALF por sus iniciales en inglés) de la Reserva Federal y de las garantías provistas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) ante pérdidas provenientes de activos, dijeron las fuentes.

Los inversores privados podrían llegar a comprar hasta 500,000 millones de dólares de activos tóxicos, ya sea a través del programa TALF de la Fed o usando el programa de garantías de la FDIC como incentivos para participar, dijo una fuente.

El programa TALF también cubrirá valores comerciales respaldados por hipotecas, dijeron las fuentes.

El gobierno tiene previsto anunciar que las instituciones podrían obtener inyecciones de capital luego de someterse a una revisión gubernamental, dijo una fuente.

El Tesoro anunciará que 50,000 millones de dólares serían destinados a evitar ejecuciones de hogares, dijeron varias fuentes, que agregaron que el Gobierno prevé anunciar en las próximas semanas más medidas para prevenir la ejecución hipotecaria de viviendas, indicaron las fuentes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad