Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza nuevo rescate financiero

El gobierno anunció un paquete que pretende eliminar 500,000 mdd de los activos tóxicos; el plan también contempla 50,000 mdd para intentar detener las ejecuciones hipotecarias.
mar 10 febrero 2009 11:04 AM
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el plan de ayuda, que idealmente involucraría una combinación de capital gubernamental y privado. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner

El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes un nuevo plan de rescate para eliminar 500,000 millones de dólares de los llamados activos tóxicos de los bancos y para respaldar préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal.

El rebautizado "Plan de Estabilidad Financiera", anunciado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, dedicará 50,000 millones de dólares en fondos de rescate para intentar detener las ejecuciones hipotecarias y suavizar el impacto de la profundización de la crisis inmobiliaria.

El Tesoro dijo que se creará un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del gobierno, para apalancar el capital privado, de manera que los activos tóxicos puedan ser absorbidos del sistema bancario. El objetivo es lograr que los bancos vuelvan a dar créditos.

Geithner reconoció el profundo escepticismo en torno a la justicia y eficiencia del programa de rescate bancario de 700,000 millones de dólares aprobado por el Congreso en octubre pasado.

El secretario dijo que los líderes de algunas instituciones financieras que han recibido ayuda oficial habían hecho mal uso de la buena fe necesaria para hacer que el rescate funcione.

"El espectáculo de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes siendo entregadas a las mismas instituciones que ayudaron a causar la crisis, con una transparencia y supervisión limitadas, profundizó la desconfianza pública", afirmó Geithner.

Publicidad

La nueva estrategia del gobierno destinará 100,000 millones de dólares para cubrir riesgos que la Fed asuma al expandir un programa de 200,000 millones de dólares para apuntalar los préstamos para los consumidores y las pequeñas empresas en un programa de un billón de dólares, que también apoyará una serie de activos relacionados con hipotecas.

Los agentes de los mercados financieros no se mostraron demasiado impresionados por el anuncio. Las acciones y el dólar profundizaron sus pérdidas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro tuvieron una reacción oscilante.

Los mercados parecían haber sido tomados por sorpresa por algunas de las medidas anunciadas.

"Hace apenas un día hablaban sobre un banco bueno y un banco malo. Ahora presentan algo completamente nuevo", dijo Robert Brusca, economista jefe de Fact and Opinion Economics en Nueva York. "No estoy seguro de que esto público/privado vaya a funcionar", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad