Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 3.46%

El IPC perdió 711 puntos en la jornada, para colocarse en las 19,825 unidades; las acciones de América Móvil lideraron la baja y perdieron un 2.55%.
mar 10 febrero 2009 03:45 PM

La Bolsa mexicana se desplomó el martes un 3.46% luego de que el Tesoro de Estados Unidos difundió un plan para eliminar activos tóxicos de los bancos que no fue bien recibido por los mercados globales.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, cayó 711.38 puntos, a 19,825.72 unidades.

"Al parecer no les convenció exactamente lo que dijo el secretario del Tesoro norteamericano. Los inversionistas esperaban que los planes que se iban a mostrar tuvieran avances más claros de lo que se dijo", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes un nuevo plan de rescate para comprar hasta 500,000 millones de dólares de los llamados activos tóxicos de los bancos y respaldar préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal.

Como reacción, en Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones cayó un 4.62% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 4.20%, a la par de las bajas generalizadas en los mercados mundiales.

"Yo creo que faltó que se diera algo más definido, son planes que se ven bien y van a servir para sacar todo esto adelante, pero todavía hay muchas cosas que no están bien asentadas", agregó Copca.

Publicidad

Por otro lado, el Senado de Estados Unidos aprobó el martes un plan de estímulo económico de 838,000 millones de dólares, allanando el camino para que los legisladores de ambas cámaras negocien una versión final que pueda ser convertida en ley por el presidente Barack Obama.

El presidente estadounidense quiere tener el proyecto para firmarlo y convertirlo en ley este fin de semana, pero el Senado y la Cámara de Representantes deben primero reconciliar las diferencias entre las dos versiones que aprobaron.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, lideraron la baja y perdieron un 2.55% con el mayor volumen operado, de 56.2 millones de acciones.

Además, la caída de los títulos de la minorista Walmex, la mayor del país, también contribuyeron a la baja al descender un 2.61%, a 29.52 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad