Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz: Seguirán intervenciones por peso

El titular de Banxico consideró improbable que termine la volatilidad en las próximas semanas; indicó que la institución seguirá interviniendo en el mercado para apoyar a la moneda mexicana.
mar 10 febrero 2009 09:50 PM
El gobernador de Banco del México, Guillermo Ortiz, durante una conferencia en en Kuala Lumpur. (Foto: Reuters)
ortiz-reu

El banco central de México seguirá interviniendo directamente en el mercado cambiario debido a que continúa la volatilidad financiera internacional, dijo el jefe de la entidad monetaria.

El declive en el valor del peso ha contribuido a alimentar presiones inflacionarias en México y datos recientes muestran que la inflación general ha cedido un poco a tasa anual, pero el índice subyacente se ha acelerado.

"Vamos a seguir interviniendo en las próximas semanas debido a que es improbable que termine la volatilidad de los mercados financieros mundiales", dijo Guillermo Ortiz al margen de una conferencia en Kuala Lumpur.

Ortiz aclaró que el Banco de México (Banxico) seguirá con el mecanismo que él mismo llamó de intervención "directa", que comenzó a utilizar hace unos días, junto con el tradicional sistema de subastas.

"Hubo ciertos participantes que tomaron ventaja de la predicitibilidad (del sistema de subastas) para tomar posiciones", dijo el banquero central.

El peso mexicano ha perdido cerca de una cuarta parte de su valor frente al dólar desde agosto, ya que la crisis global alejó a los inversionistas de los activos en mercados emergentes.

Publicidad

El banco central vendió la semana pasada 1,060 millones de dólares en operaciones directas con las entidades financieras para detener una fuerte depreciación de la moneda, que alcanzó su nivel más bajo desde 1993.

Se trató de la primera intervención directa del banco central en el mercado cambiario en más de 10 años.

México había venido vendiendo dólares sólo a través de sus subastas programadas con reglas predecibles para detener la depreciación del peso.

La calificadora Fitch dijo el lunes que estaba monitoreando de cerca las intervenciones de México en el mercado cambiario, entre otras cosas, para estudiar una posible baja en la calificación de deuda al país.

Ortiz declinó hacer comentarios sobre la política monetaria del banco central, pero precisó que las recientes cifras de inflación están en línea con lo previsto.

"Vamos a ver mejores números en la inflación subyacente", dijo.

Goldman Sachs dijo en un reporte que esperaba que el banco central recortara su tasa de interés referencial en 175 puntos base para llevarla hasta un 6.0% en junio.

Ortiz declinó opinar sobre si se trataba un escenario realista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad