Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reporta caída en su comercio

Las exportaciones chinas bajaron 17.5% en enero, mientras que las importaciones cayeron 43.1%; la reducción en el comercio chino se ha prolongado por tres meses consecutivos debido a la crisis.
mié 11 febrero 2009 10:55 AM

Las exportaciones y las importaciones chinas sufrieron caídas de magnitud inusitada en enero, subrayando el grave impacto que ha tenido la crisis financiera global sobre la tercera mayor economía del mundo y sus vecinos.

Las exportaciones colapsaron 17.5% respecto del mismo período del 2008, tras un declive de 2.8% en diciembre, al tiempo que las importaciones se derrumbaron 43.1%, alrededor del doble de la caída anual de diciembre, que ya había sido de un enorme 21.3%.

Los datos fueron suministrados el miércoles por la Administración General de Aduanas.

Las contracciones de enero fueron las más agudas desde que comenzaron los registros de los economistas en 1993. Las importaciones y las exportaciones ahora han descendido por tres meses consecutivos desde sus niveles del año previo.

Estas caídas igualaron otras bajas grandes en otra partes de Asia y sugirieron a varios analistas que la economía aún no ha tocado fondo, a pesar de algunos indicios de recuperación vistos en las alzas de los precios de los metales.

"La economía y sus fundamentos siguen debilitándose, principalmente debido a la sacudida externa", dijo Qing Wang, economista de Morgan Stanley en Hong Kong.

Publicidad

"Al menos en el próximo par de trimestres, los vientos en contra derivados de la débil demanda externa serán extremadamente fuertes, y es por eso que prevemos que el crecimiento económico general empeorará antes de mejorar", dijo.

Como resultado de la debilidad de las importaciones, China se anotó su segundo mayor superávit comercial mensual.

El total de enero, de 39,100 millones de dólares, estuvo muy cerca del máximo anotado en noviembre pasado, de 40,100 millones de dólares.

Los analistas habían anticipado un superávit de 28,700 millones de dólares en base a una caída de 10.8% de las exportaciones y una baja de 28.5% en las importaciones, ambas en términos interanuales.

Las fechas de los festivos del Año Nuevo Lunar hacen difícil juzgar la severidad del deterioro subyacente del comercio, pues este enero hubo 17 días laborables, comparado con 22 en enero del 2008.

Algunos economistas predicen una mejora de las cifras en febrero en parte debido a que este año los feriados del Año Nuevo cayeron en enero, mientras que en el 2008 habían sido en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad