Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de crudo caerá en 2009: AIE

La demanda mundial de petróleo bajará en 980,000 bpd, a 84.7 millones de bpd, estimó la agencia; la reducción de este año será la de mayor magnitud desde 1982, debido a la crisis económica mundial.
mié 11 febrero 2009 11:19 AM

La demanda mundial de petróleo se contraerá este año en la mayor magnitud desde 1982, debido a la debilidad extrema de la economía mundial, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

La agencia con sede en París también dijo que el suministro será menor este año al previamente esperado, poniendo en riesgo un nuevo avance de los precios cuando la demanda se recupere, lo que podría afectar a la economía mundial.

Se espera que la demanda caiga en 980,000 barriles por día (bpd) en el 2009, a 84.7 millones de bpd, dijo la agencia en su reporte mensual sobre el mercado. El pronóstico del mes pasado de la AIE era que la demanda se contraería en 500,000 bpd este año.

El reporte se suma a la evidencia de que la crisis financiera está erosionando con fuerza la utilización de combustible. La AIE, que asesora a 28 países industrializados, dijo que su revisión de la demanda podría no ser la última.

"El balance es que el 2009 parece un año bastante débil", dijo a Reuters David Fyfe, jefe en funciones de la división de la industria y mercados petroleros de la AIE.

"Es demasiado pronto para decir si este es el final de las revisiones de demanda a la baja. Somos rehenes de cualquier debilidad más en la economía global", agregó.

Publicidad

La AIE ha removido 3 millones de bpd de su pronóstico para la demanda del 2009 desde el pasado verano boreal, cuando los precios del petróleo tocaron un máximo histórico de 147.27 dólares el barril.

Los valores del crudo se han derrumbado a menos de 40 dólares debido a que la crisis económica se ha profundizado y extendido.

La agencia dijo que estaba revisando a la baja su pronóstico de demanda de petróleo luego de que el Fondo Monetario Internacional recortó fuertemente su estimado para el Producto Interno Bruto mundial del 2009 a sólo un 0.5%.

"Las continuas, y drásticas, revisiones de los últimos meses ponen en relieve la extrema debilidad de la economía mundial", dijo la AIE.

Los precios del petróleo perdían parte de sus ganancias después de que fue emitido el reporte de la AIE. El crudo estadounidense subía 49 centavos, a 38.04 dólares el barril a las 1328 GMT.

Impacto en suministro

La AIE también advirtió que el crecimiento futuro del suministro de petróleo ha caído bajo amenaza por el derrumbe en los precios.

"Mano a mano con las revisiones a la baja en la demanda está el impacto en el suministro", dijo Fyfe. "La tendencia ahora es que las revisiones de demanda a la baja están siendo ajustadas por el lado del suministro", agregó.

Desde que el petróleo cayó desde su máximo histórico en julio pasado, la AIE ha reducido su estimado de suministro potencial en el 2009 para los miembros de la OPEP y otros países en 1 millón de bpd.

Mientras la demanda cae, los inventarios de crudo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantienen en niveles altos.

La AIE dijo que si todos los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han sido exitosos en su implementación, el suministro sería de 1.5 millones de bpd menos que su estimado de demanda para el crudo del grupo productor en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad