Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña prevé bajar más sus tasas

El Banco de Inglaterra consideró necesario un recorte mayor de tasas para impulsar a la economía; una de sus estrategias monetarias sería comprar deuda pública para impulsar la oferta de dinero.
mié 11 febrero 2009 11:20 AM

El Banco de Inglaterra tendría que bajar más las tasas de interés para lograr que la economía británica vuelva a crecer y que la inflación regrese a la meta, posiblemente comprando deuda pública para impulsar la oferta de dinero, dijo el miércoles el gobernador de la entidad.

Las tasas de interés no tendrían que bajar a cero en un principio, indicó el gobernador Mervyn King, sugiriendo que el Banco Central británico podría decidir comenzar con una política de flexibilización cuantitativa tan pronto como el próximo mes.

Una política cuantitativa consiste en aumentar la masa monetaria para dar un envión a la economía.

King presentó el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra, el cual prevé una inflación de apenas un 0.5% en dos años que se mantendría por debajo de la meta de 2% durante todo ese tiempo.

"Las nuevas proyecciones implican que bien podría requerirse una mayor flexibilización de la política monetaria. Eso probablemente incluya medidas para apuntar a incrementar la masa monetaria de manera de estimular el gasto nominal", dijo King en una conferencia de prensa.

Entre las posibles medidas destacarían las compras de bonos públicos británicos, conocidos como gilts.

Publicidad

Las declaraciones de King impulsaron el futuro del gilt a marzo, que subió casi dos puntos.

No obstante, la libra se desplomó debido a que el mercado esperaba proyecciones más agresivas. Muchos analistas pensaban que las tasas ya habrían tocado fondo después de que el Banco de Inglaterra las recortó en 50 puntos básicos, a un mínimo de 1.0%, la semana pasada.

La economía británica se contraería sustancialmente en el 2009, tal vez en un ritmo de hasta 4% en la primera parte de este año. El crecimiento sólo retornaría a fin de año, pero el panorama conlleva muchos riesgos.

En el frente de la inflación, las proyecciones encierran riesgos a la baja, dado que la recesión podría durar más de lo anticipado por el Banco de Inglaterra.

King dijo que la proyección de la institución para la producción económica era más pesimista que otras, pero señaló que la recuperación se produciría finalmente porque ya había mucho estímulo en curso.

Las previsiones del Banco de Inglaterra asumen que las tasas de mercado caerían a un mínimo de 0.7% en el tercer trimestre y que sólo subirían apenas por encima del 2% para fines del próximo año. La economía se contraería durante la mayor parte del año antes de recuperarse al final del ejercicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad