Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso EU votará plan de estímulo

La Cámara de Representantes votaría este jueves el proyecto para preservar 3.5 millones de empleos; el plan tendrá un costo de 789,000 mdd, en medio de la intensa recesión que atraviesa EU.
mié 11 febrero 2009 10:00 PM
En los tiempos de crisis, los gobiernos deben apostar por políticas más atrevidas, opina Ibarra. (Foto: Dreamstime)
crisis (Foto: Dreamstime)

Los líderes demócratas anunciaron el miércoles haber llegado a un acuerdo sobre un plan de estímulo económico por 789,000 millones de dólares que busca crear o preservar millones de empleos en medio de una intensa recesión.

"El punto medio al que hemos llegado crea más empleos que la versión original del Senado y cuesta menos que la versión original de la Cámara de Representantes", dijo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no acudió a la conferencia de prensa en que los senadores anunciaron el acuerdo, y no quedó claro si su ausencia se debió a su total desacuerdo con la medida.

El proyecto de ley debería crear o preservar 3.5 millones de empleos después que el presidente Barack Obama lo firme, agregó Reid.

La senadora republicana Susan Collins estimó el costo del plan en 789,000 millones de dólares sin contabilizar intereses, inferior a lo aprobado anteriormente por las cámaras. La medida incluye dinero para las víctimas de la recesión, para estados en situación de iliquidez y créditos fiscales para personas y empresas.

Las personas afectadas serán ayudadas mediante la prolongación de los beneficios por seguro de desempleo, cupones para la adquisición gratuita de alimentos y otras prestaciones sociales, así como un seguro médico y miles de millones de dólares para estados que se verán obligados a reducir sus propios programas sociales y presupuestos.

Publicidad

Igualmente han prevalecido los reintegros fiscales solicitados por Obama, que beneficiarán a millones de personas que por sus bajos o nulos ingresos no pagan impuesto sobre la renta.

Los funcionarios dijeron con anterioridad que uno de los temas pendientes es la cuantía destinada a la modernización de las escuelas, una de las prioridades de Pelosi y Obama, a la que se opusieron Collins y otros republicanos cuyos votos serán esenciales para la aprobación final del Senado.

No fue anunciado cuándo tendrá lugar la votación final en ambas cámaras. En la Cámara de Representantes es posible que sea efectuada el jueves, seguida por la del Senado.

No hubo reacciones de la Casa Blanca, aunque el secretario de la presidencia y otros ayudantes participaron en las negociaciones con los demócratas que condujeron al acuerdo.

La Bolsa se recuperó modestamente y cerró con un alza de 50.65 puntos a 7,939.53 poco después del anuncio de Reid.

El senador independiente Joseph Lieberman pronosticó que el proyecto de ley "será el principio del repunte de la economía estadounidense", y agregó que la firma del plan corre premura porque, unas horas antes de ser anunciado el acuerdo, la empresa de maquinaria pesada Caterpillar Inc. indicó que rescindirá algunos de los 22,000 despidos anunciados recientemente, una vez que el proyecto pase a ser ley.

El senador demócrata Tom Harkin dijo a los periodistas que serán reservados 6,000 millones de dólares, cifra que según los funcionarios sólo podrá ser gastada en obras de reparación y modernización, una cortapisa para satisfacer a los republicanos y demócratas conservadores.

Empero, los funcionarios dijeron que los representantes demócratas desean aumentar esa partida a 9,000 millones de dólares.

El proyecto original aprobado por la cámara baja fue de 819,000 millones de dólares y fue aceptado sin un solo voto republicano.

El proyecto del Senado aprobado el martes aumentó a 838,000 millones de dólares y fue respaldado solamente por tres de los 41 senadores republicanos, cifra suficiente para superar los 60 votos requeridos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad