Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos prevén larga recesión en AL

Instituciones financieras de América Latina prevén que la región tarde 3 años en superar la crisis; los bancos encuestados esperan que las Pymes tengan más problemas en conseguir créditos;
jue 12 febrero 2009 05:16 PM

Una mayoría de ejecutivos de bancos espera que la crisis en los mercados financieros tardará de uno a tres años en superarse en América Latina y el Caribe, según una encuesta divulgada este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). De los encuestados, dos de cada tres opinaron que la crisis afectará a los mercados financieros de sus países de uno a tres años, aunque los ejecutivos de bancos mexicanos se mostraron algo más optimistas que sus colegas en América Central y América del Sur.

Entre las consecuencias de la crisis, seis de cada 10 consultados coincidieron en anticipar una escasez de financiamiento para sus instituciones. Otros efectos esperados son menores ingresos de remesas a la región y en las operaciones de comercio exterior.

Según la encuesta, el sector prevé que habrá menos crédito y tasas de interés más altas para las pequeñas y medianas empresas, aunque nueve de cada 10 encuestados manifestaron que continúan interesados en mantener o incrementar el apoyo a las Pymes.

El sondeo recabó las opiniones de más de 100 ejecutivos de bancos grandes, medianos y pequeños en 19 países latinoamericanos y caribeños a fines de 2008, cuando los efectos de la crisis financiera global comenzaron a repercutir en esta región.

El trabajo fue encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidades afiliadas del Grupo BID, y por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que agrupa a más de 500 entidades financieras de la región.

El presidente de la Felaban, Ricardo Villela-Marino, dijo que los bancos latinoamericanos están sólidos, solventes, líquidos, con baja morosidad, niveles de aprovisionamiento y adecuación de capital por encima de los requeridos en los acuerdos de Basilea.

Publicidad

Ello permitirá a los países y bancos latinoamericanos atravesar la crisis en mejores condiciones que en el pasado y por lo tanto, seguir atendiendo estos segmentos de mercado.

Una tendencia que reveló la consulta es el mayor interés de la banca comercial por las microfinanzas, una actividad dirigida a empresas con menos de 10 empleados.

En mayor medida que los bancos pequeños, las entidades financieras grandes perciben a este segmento como un negocio atractivo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad