Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja avala plan de ayuda a EU

Los legisladores aprobaron el paquete por 787,000 mdd, dejando listo para que el Senado lo analice; ningún republicano dio su aval al plan.
vie 13 febrero 2009 01:38 PM
El gobierno de Obama busca aprobar medidas económicas que afectarían a su mayor acreedor: China. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por amplio margen el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, dejándolo listo para que el Senado lo someta a votación posteriormente en el día.

El paquete fue aprobado por 246 votos a favor y 183 en contra, pero ningún republicano lo apoyó, en un revés para el esfuerzo del presidente Barack Obama a favor del bipartidismo.

El líder de la mayoría en la cámara baja, Steny Hoyer, criticó a los republicanos, diciendo que se apegaban a la misma fórmula económica que había probado ser un fracaso durante los ocho años de la presidencia de George W. Bush.

"Millones y millones de estadounidenses recibirán un recorte fiscal bajo la medida", afirmó, agregando que "millones y millones de personas (...) que han perdido sus empleos y no pueden poner comida en las mesas de sus familias serán ayudadas por este proyecto".

Mike Pence, miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, dijo durante el cierre del debate que "la única cosa que el proyecto de estímulo de los demócratas hará es estimular más gobierno y más deuda".

"El pueblo estadounidense se está preguntando, '¿qué van a hacer 13 dólares a la semana para poner nuevamente en movimiento a la economía para el estadounidense promedio?'", dijo, refiriéndose al dinero adicional que recibirán los trabajadores gracias a una reducción en algunos impuestos laborales.

Publicidad

Los republicanos habían presionado por mayores recortes fiscales en vez de grandes proyectos de gasto, pero la mayor parte de sus esfuerzos para la modificación de la legislación fracasaron.

El presidente ha pedido al Congreso que apruebe el proyecto de estímulo antes de este fin de semana largo para poder promulgarlo.

La meta del programa es crear o salvar 3.5 millones de empleos en una economía que ha registrado masivas pérdidas de puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007.

Obama se reunió con presidentes de distintas empresas en la Casa Blanca antes de la votación en el Congreso, en el marco de su campaña por lograr la aprobación del plan.

"Es un plan que encenderá el gasto por parte de los empresarios y los consumidores, que hará las inversiones necesarias para un crecimiento económico duradero", dijo Obama, agregando que el 90 por ciento de los empleos conservados y creados estarían en el sector privado.

Se esperaba que el Senado siguiese con su propia votación el viernes. De aprobarse, el plan quedará listo para que Obama lo convierta en ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad