Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro tiene fuerte contracción

La economía del bloque cayó 1.5% en los últimos tres meses de 2008, una cifra sin precedentes; los PIB de Alemania, Francia e Italia se hundieron 2.1, 1.2 y 1.8%, respectivamente.
vie 13 febrero 2009 08:24 AM

La zona euro sufrió en el último trimestre del 2008 la contracción más profunda de su historia como bloque, y sus principales países, Alemania, Francia e Italia, registraron grandes caídas, generando serias dudas sobre cualquier esperanza de recuperación.

El Producto Interno Bruto (PIB) en los países que usan el euro se contrajo el 1.5% frente al tercer trimestre, un comportamiento peor que las proyecciones de un descenso del 1.3%, dijo el viernes Eurostat, la oficina de estadísticas.

"Estas contracciones de Europa son enormes, en muchos casos, las mayores que podamos recordar en nuestras vidas", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas. No obstante, los mercados de acciones pasaron por alto estos datos.

Algunos inversionistas se han aferrado a los destellos de esperanza de unos sondeos de la actividad en enero, que sugieren que la última parte del 2008 habría sido lo peor para las principales economías del mundo, a medida que empiezan a surtir efecto los enormes planes de estímulo ya aprobados.

Pero los datos del viernes pondrían a prueba esa teoría.

Alemania, la mayor economía europea, se contrajo un 2.1% trimestral, una caída mayor de lo previsto, y el peor desempeño para un trimestre desde la reunificación de 1990.

Publicidad

En Francia, el PIB bajó el 1.2% trimestral, contrayéndose al ritmo más veloz en 34 años. Economistas habían anticipado un descenso del 1.1%.

Italia también cayó, con un declive económico del 1.8% en el trimestre, significativamente peor que las estimaciones de una bajada de 1.2% y la mayor reducción al menos desde el comienzo de la serie de datos en 1980.

"Lo mejor que podemos esperar es que el cuarto trimestre haya marcado el peor trimestre en términos del ritmo de contracción", dijo Martin Van Vliet de ING.

Pero "el desplome del cuarto trimestre ofrece un terrible efecto de arrastre estadístico para el 2009. Nuestro escenario base es que el PIB real de la zona euro se desplome un 2.3% este año en conjunto, con el saldo de riesgos inclinado a un resultado aún más débil".

En otros datos, el PIB holandés se contrajo un 0.9% en el trimestre mientras que la economía austriaca bajó el 0.2%, la primera disminución en casi ocho años. En Portugal, la economía se redujo 2.0%.

España comenzó la mala serie de indicadores el jueves, cuando reveló que su economía se había contraído el 1%, al ritmo más rápido en 15 años, con lo que se hundió en su primera recesión desde 1993.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad