Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acelera el deterioro en México: FMI

El organismo dijo que la economía nacional podría cerrar el 2009 con una contracción cercana al 1%; señaló que la desaceleración mexicana se ha intensificado más de lo previsto.
vie 13 febrero 2009 11:39 AM
La magnitud de la recesión en México dependerá en gran parte de la capacidad del gobierno para poner en marcha políticas contracíclicas. (Foto: Archivo)
México (Foto: Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que la economía de México se está desacelerando "más rápidamente de lo previsto" y podría contraerse más de un 0.3% este año.

El FMI probablemente modificará pronto su estimación para la contracción económica de México en alrededor de un punto porcentual, dijo Vikram Haksar, jefe de la misión del FMI para México, en conferencia telefónica desde Washington.

"Datos recientemente emitidos sobre la evolución económica en el último trimestre del 2008 parecen indicar que la economía mexicana se está desacelerando más rápidamente de lo previsto en nuestro informe", dijo Haksar.

El gobierno mexicano espera que la economía se contraiga este año hasta un 1.0%, en tanto que el banco central prevé una caída de entre 0.8 y 1.8%.

Haksar elogió la decisión del Banco de México de reducir en enero en 50 puntos base la tasa de interés referencial, a un 7.75%, y dijo que podría haber espacio para más bajas en el futuro, como prevé el mercado.

"Puede ser que los márgenes de maniobra se incrementen para la aplicación de una política monetaria más expansiva", dijo Haksar.

Publicidad

Por otro lado, el funcionario elogió la política cambiaria de libre flotación que ha mantenido México durante años, la cual consideró "un importante mecanismo de absorción de choques", pero concluyó que el peso mexicano podría estar algo subvaluado.

El peso ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar desde agosto, cotizando actualmente cerca de niveles mínimos históricos, lo que motivó en días recientes al banco central a intervenir en el mercado mediante ventas directas de dólares a bancos comerciales por vez primera en más de una década, en un intento por defender a la moneda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad