Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Obama no estimula a Wal Street

Los mercados cerraron la jornada a la baja a pesar del avance del paquete de estímulo económico; el Dow Jones y el Nasdaq perdieron este viernes 1.04 y 0.48%, respectivamente.
vie 13 febrero 2009 03:43 PM

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes por los persistentes temores sobre la salud del sector bancario, que opacaron las noticias de que el gobierno anunciará la próxima semana un plan para frenar las ejecuciones hipotecarias.

El entusiasmo inicial por el posible alivio para el mercado inmobiliario, sin embargo, se esfumó luego de que la Casa Blanca buscara apagar expectativas "irracionales" sobre el efecto del plan, lo que puso de nuevo en escena las persistentes dudas sobre cómo los bancos se desharán de los activos tóxicos.

El Dow Jones registró el viernes su peor cierre desde el 20 de noviembre, poniendo fin a una semana en la que las acciones financieras se desplomaron en varias ocasiones porque no convenció el nuevo rescate bancario del Gobierno.

Los papeles de JPMorgan bajaron un 3.3%, a 25.30 dólares, mientras que el índice bancario KBW cedió un 5.3% y cerró la semana con una baja del 14%.

"Los bancos siguen siendo una preocupación, además tendremos un fin de semana largo", dijo Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments LLC.

"Hay personas que tal vez estén pensando en salir del mercado por unos días", agregó.

Publicidad

Los mercados accionarios de Estados Unidos no operarán el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 82.35 puntos, o un 1.04%, a 7,850.41 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 8.35 puntos, o un 1%, a 826.84 unidades. El índice compuesto Nasdaq restó 7.35 puntos, o un 0.48%, a 1,534.36 unidades.

Apenas tres de las acciones del Dow Jones cerraron en alza.

En la semana, el S&P 500 restó un 4.8%, su peor rendimiento semanal desde fines de noviembre.

El plan

El grupo británico Lloyds Banking Group golpeó al sector al reportar que su unidad HBOS tuvo una pérdida antes de impuestos de 8,500 millones de libras esterlinas (12,300 millones de dólares) en el 2008, por préstamos incobrables que ascendieron a 7,000 millones de libras.

Sin embargo, algunas acciones de grandes manufactureras avanzaron ante las expectativas de que se beneficiarán con el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares que el Senado aprobaría más adelante en el día.

Los papeles del fabricante de aviones Boeing ganaron un 1.6%, a 40.48 dólares, mientras que los de United Technologies, el mayor fabricante de ascensores y aires acondicionados del mundo, avanzaron un 0.4%, a 47.09 dólares.

Los títulos de las empresas de consumo cayeron por el escepticismo respecto a si los consumidores saldrán a gastar al entrar en vigencia el paquete de estímulo.

Las acciones de Wal-Mart Stores Inc cayeron un 3.3%, a 46.53 dólares, convirtiéndose en el principal lastre del Dow Jones. Las de Home Depot bajaron un 3.5%, a 21.22 dólares. El índice de las minoristas del S&P cedió un 2.1%.

En el Nasdaq, los títulos de Research in Motion cayeron un 3.8%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad