Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da 750 mdp para electrodomésticos

El gobierno otorgará 4,000 pesos a las personas que entren al programa de sustitución de equipos; las empresas esperan la publicación de las normas que permitirán la operación del proyecto.
lun 16 febrero 2009 12:00 PM

El gobierno federal otorgará unos 4,000 pesos a las personas que entren al programa de sustitución de aparatos electrodomésticos, el cual se espera que inicie en los próximos días.

Fabricantes de electrodomésticos están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas para la operación del programa anunciado el 7 de enero por el Ejecutivo federal.

Al programa se destinarán 750 millones de pesos para financiar en parte la sustitución de aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos y más eficientes en consumo de energía.

De acuerdo con el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Mabe, Francisco Anton, el apoyo por alrededor de 4,000 pesos engloba un bono de hasta 1,800 pesos y un crédito de alrededor de 2,200 pesos para adquirir los nuevos equipos, y 400 pesos para el que realice el flete.

"Va haber un bono para que puedas comprar el refrigerador, si el consumo es bajo el bono va a ser mayor, conforme suba tu consumo el bono va a ser menor hasta que llegue a un punto en el que ya no va a haber bono, sólo crédito", agregó.

Explicó que según información obtenida del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) a través de su departamento de Serviplus, los recursos del programa serán destinados para la sustitución de 240,000 refrigeradores y 35,000 aires acondicionados.

Publicidad

"Permitirá dejar el consumo en dos gigawatts, lo que se traduce en un ahorro de 2,643 millones de pesos anuales en subsidios para la luz y si el gobierno aporta 750 millones de pesos, obviamente es mayor el beneficio de lo que está costando, además de ahorrar 3,786 millones de esa energía que no se va a utilizar".

El apoyo se otorgará a quienes consumen desde 50 a 250 kilowatts hora por mes y será para refrigeradores que van desde los ocho a los 13 pies, mismos que en Mabe tienen un costo de entre 2,500 a 3,000 pesos (los más económicos) y hasta 5,000 mil pesos.

Mencionó que este programa "es el mejor articulado" ya que se tiene un efecto en cascada porque se está apoyando a la reducción del consumo de energía para no afectar el medio ambiente y ayuda a que las familias gasten entre 50 a 150 pesos menos en sus recibos por cobro de luz.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad