Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se contraerá 1% en 2009: SHCP

La economía registrará este año un nulo crecimiento o se contraerá hasta 1.0%, indicó Werner; el subsecretario coincidió con analistas en que ello se traducirá en una pérdida de 200,000 empleos.
lun 16 febrero 2009 06:51 PM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que la economía mexicana registrará este año un nulo crecimiento o se contraerá hasta 1.0%, lo que se traducirá en una pérdida de 200 mil empleos, según analistas privados.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, reconoció que este año "será complicado para la economía nacional", por lo que la dependencia ajustó su pronóstico de crecimiento, que era nulo, a un rango cero por ciento y una caída de 1.0%.

Durante una conferencia dictada en la Universidad Panamericana dijo que este nuevo pronóstico significará una reducción de 200 mil empleos, tal y como lo estiman analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).

Ante ello, subrayó, que el reto es acelerar los procesos del gobierno y legislativos para llevar a cabo las reformas estructurales que permitan responder a la población, ante la crisis mundial cuya magnitud no se presentaba desde 2002.

A pesar de las políticas anticíclicas implementadas por México, admitió que "es imposible contrarrestar" los efectos de la crisis mundial y la economía mexicana no podrá aislarse de los efectos de la recesión.

"El año 2009 será muy complicado para la economía nacional con un crecimiento de entre cero y menos uno en el PIB, y reducción del saldo de los empleos formales en la economía, que según la encuesta de Banxico será de alrededor de menos 200 mil empleos formales", añadió.

Publicidad

Además, habrá un periodo de crecimiento probablemente lento también en 2010, ante lo cual el gobierno debe trabajar para utilizar todas las herramientas de política económica que permitan minimizar el impacto sobre la economía nacional.

Asimismo, redoblar esfuerzos para empujar una agenda de reformas estructurales que permita que la economía sea más atractiva para la inversión y para los grandes proyectos de infraestructura y el crecimiento potencial de la economía se eleve en los próximos años.

Estudiantes de la Universidad Panamericana expusieron al funcionario de la Secretaría de Hacienda sobre las dificultades que están enfrentando para encontrar empleos una vez que egresan de sus estudios, ante lo cual reconoció que el panorama es difícil y recomendar aceptar los puestos de trabajos que les ofrezcan.

No obstante, comparó la actual situación con la crisis financiera que vivió México en 1995 y que se originó aquí.

Recordó que en ese entonces la economía se contrajo 6.5% y se perdieron de alrededor de 800,000 empleos formales; sin embargo, ahora la recesión actual obedece a factores externos y por ello se espera que este año sólo se pierden unas 200 mil plazas formales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad