Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran acciones europeas con pérdida

El índice de acciones europeas líderes cerro con una pérdida de 2.5%; la recesión económica puede afectar más a las economías emergentes debido a los desequilibrios
mar 17 febrero 2009 01:56 PM

Las acciones europeas cerraron el martes en un mínimo de tres semanas, porque los papeles de bancos retrocedieron en medio de temores a más pérdidas y al impacto de la recesión en los países emergentes de Europa. Los títulos energéticos, por su parte, fueron presionados por un retroceso de los precios del crudo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 se hundió un 2.5 por ciento, a 765.43 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 23 de enero.

El referencial ha descendido un 8% en lo que va del año, tras perder un 45% en el 2008.

La agencia de calificaciones Moody's dijo que la recesión en las economías emergentes de Europa sería más severa que en otras partes debido a amplios desequilibrios, y que pondría bajo presión las calificaciones de los bancos locales y sus matrices occidentales.

Standard & Poor's (S&P) coincidió al decir que las dificultades que afrontan los bancos occidentales para proveer financiación a sus filiales en Europa emergente generarían una revisión general de las calificaciones de los bancos de la región.

Los papeles de bancos fueron el mayor lastre del índice. Los títulos de Societe Generale bajaron un 9.6%, a un mínimo en más de 10 años, previo a los resultados del miércoles.

Publicidad

Las acciones de HSBC se derrumbaron un 6.8%, después de que Morgan Stanley dijo que mantenía su recomendación de reducir cartera y rebajó sus perspectivas de ganancias para el 2009 y el 2010.

"Las noticias de Europa emergente son importantes, especialmente para países como Austria y Alemania y para ciertos bancos. En foco estuvo hoy sobre los bancos, pero también es válido para el sector manufacturero", comentó Gerhard Schwarz, jefe de estrategias de inversión global de UniCredit.

Entre los índices locales, el británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 2.4 y un 3.4%.

Los 38 sectores del FTSEurofirst 300 anotaron pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad