El ahorro en las Afores crece 7%

Los recursos administrados por las entidades al cierre de enero sumaron 897,210 mdp, dijo la Consar; las 19 Afores del país contaban con 39.1 millones de cuentas.
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sector en México, informó que los ahorros obligatorios administrados por los fondos de pensiones privados en el país aumentaron un 7% interanual a 897,210 millones de pesos (61,690 millones de dólares) a fines de enero.

El total de activos administrados, incluidos los ahorros voluntarios y de otro tipo, además del capital que por normativa deben tener las Afores, como se conoce a los fondos privados de pensiones de México, sumaban al 31 de enero 968,490 millones de pesos, frente a los 854,920 millones de pesos un año antes.

De dicho monto, un 70% se invirtió en valores emitidos por el gobierno, un 15.6% en deuda del sector privado nacional, un 5.4% en deuda internacional, un 4.7% en acciones locales y un 4.3% en mercados bursátiles internacionales.

Las Afores son los mayores inversionistas institucionales en México.

La cantidad de cuentas en las 19 Afores que funcionan en el país subió a 39.1 millones a fines del mes pasado, respecto de 38.6 millones un año antes, indicó la Consar.

El regulador añadió que la rentabilidad neta promedio de los fondos administrados por las Afores -esto es, el rendimiento bruto menos las comisiones sobre los activos administrados- fue del 4.57% para los tres años al 31 de enero, lo que se compara con el 4.47% en igual lapso al cierre de diciembre. Esa rentabilidad es muy inferior a la del 9.43% registrada a fines de marzo de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los restos de Salvador Dalí serán exhumados por orden de una Corte de Madrid
No te pierdas
ç
×