Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la crisis sería en 2010: FMI

El líder del organismo pidió a los países una mayor coordinación para reactivar la economía; Dominique Strauss-Kahn dijo que si se toman las medidas correctas habría una mejora en 2010.
mar 17 febrero 2009 10:14 AM

Los gobiernos deben mantener una mejor coordinación para combatir la crisis económica global, ya que los remedios nacionales están demostrando ser ineficientes, dijo el martes el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Si los países tomaran las medidas necesarias para lidiar con la situación, la crisis pudiera terminar a principios del 2010, dijo a la radioemisora France Inter.

"El 2009 será un año en cualquier caso difícil", dijo. "Si hacemos todo lo que necesitamos hacer, el final de la crisis podría llegar a principios del 2010. Si no hacemos lo necesario, durará".

"Lo que me choca, usted ve, lo que me molesta un poco es que en la arena internacional (...) cada quien acepta que necesitamos trabajar juntos", pero "cuando cada quien va a casa, cada quien tiene sus restricciones nacionales, cada quien hace cosas un poco diferentes y algunas veces un poco contradictorias, y es por esta razón que hay algunos riesgos", expresó.

Los gobiernos en el mundo han gastado cantidades inmensas en estimular sus economías y en rescates, especialmente para la industria bancaria.

Strauss-Kahn, que asistió a un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados el fin de semana en Roma, se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, esta semana para preparar una cumbre en abril sobre la crisis económica global.

Publicidad

Las conversaciones serán parte de la intensa diplomacia en preparación de la reunión del G20 de economías avanzadas y emergentes, en la que Brown será anfitrión el 2 de abril en Londres.

Muchos países fueron culpados de mostrar tendencias proteccionistas, ya que canalizaron fondos públicos hacia sus frágiles bancos. Los gobiernos tendían a decir a los prestamistas que mantuvieran el dinero dentro de las fronteras nacionales, en lugar de ayudar a otros países con sus exportaciones, dijo.

"Esta es otra forma de proteccionismo. Esta manera de buscar soluciones nacionales es humana (...) Es una reacción bastante natural, pero no es eficiente", dijo Strauss-Kahn.

Ha habido alguna coordinación en Europa, pero "no tenemos suficiente", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad